Coahuila Piedras Negras Coahuila Seguridad Accidentes Viales

Denuncian despojo y piden apoyo de Obispo

SALTILLO, Coah.- Más de 120 campesinos algodoneros de San Pedro, denunciaron públicamente que fueron despojados desde hace dos años de más de un millón de pesos, por la despepitadora “Mi Mayor Esfuerzo”, de Francisco Cristian Gonzáles, a quien acusaron de apoderarse de esta cantidad que les correspondía a través de un programa del gobierno federal.

Expusieron que el presunto autor del despojo, es respaldado por el secretario de Fomento Agropecuario, Enrique Salinas Aguilera, y por el ex diputado y ex candidato a alcalde Jaime Martínez.

El grupo de cinco denunciantes, quienes presentaron pruebas documentales, fue entrevistado en las instalaciones del Obispado de Saltillo, luego de sostener una reunión con el Obispo, Raúl Vera López, a quien los campesinos le pidieron su apoyo. El prelado aceptó acompañarlos a la Secretaría de Fomento Agropecuario.

Encabezados por Manuel Esquivel Torres, explicaron que en 2001 el gobierno federal a través de un decreto acordó apoyar a los algodoneros de Coahuila y de Durango con un subsidio de mil 029 pesos por tonelada de la fibra en hueso, que por única vez se les entregaría de manera directa.

Expusieron que indebidamente el acusado gestionó y obtuvo con firmas falsificadas de supuestos campesinos, que supuestamente el mismo estampó pese a que “no sabe ni leer ni escribir” el citado subsidio. Según el documento que mostraron a El Siglo de Torreón, el denunciado firmó con una misma firma que colocó en el nombre de varios campesinos.

Expresaron que “el cerebro” de todo esto es Salinas Aguilera, porque él intervino para avalar la entrega del dinero a Cristian Gonzáles, junto con Martínez Cepeda.

Revelaron que los campesinos afectados son más de 300, probablemente más de 400 cientos, de los ejidos de San Isidro, Bolívar, Flores Magón, Altamirano y Carolina.

Señalaron que la persona que presuntamente los despojó del dinero, ahora cuenta con un gran negocio despepite, con tractores, maquinaria y camionetas nuevas, y que siembra entre 500 y mil hectáreas de algodón; mientras que ellos apenas cosechan el producto en 50 hectáreas.

“Venimos con el obispo Vera López, porque sabemos que el es muy entrón. Allá en La Laguna, los abogados y las autoridades están amafiados. Nadie nos ha apoyado. Nuestro Obispo (de Torreón), como que no quiere entrarle a defender a la gente”.

Leer más de Coahuila

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Coahuila

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 68947

elsiglo.mx