Nosotros Las palabras tienen la palabra VIBREMOS POSITIVO Eventos

Denuncian el “negocio” de libros editados por la Dirección Municipal de Cultura

CUAUHTÉMOC TORRES

EL SIGLO DE TORREÓN

TORREÓN, COAH.- Que si la calidad de los libros... que si éstos se venden... que si se cobra en los museos. La polémica continúa en torno a la Dirección Municipal de Cultura.

“Es cierto que se cobra pero a manera de costo de recuperación. Todos los recintos deben ser mantenidos para que las instalaciones se encuentren en perfecto estado, sólo ésa es la razón”, argumenta Héctor Ramírez Berumen, integrante panista de la Comisión de Arte y Cultura del Ayuntamiento de Torreón.

Consuelo Rivas Gleasson, presidenta de dicha comisión, no comparte la misma opinión: “Es deficiente el actuar de esta dirección. Para empezar, al inicio del año nos entregó un proyecto y después se modificó, no corresponde a lo prometido”.

La regidora priista recuerda que éstas y otras acciones han sido las que ocasionaron la desaparición del Consejo de Artes Visuales y del Literario, que “aunque existe no funciona como tal”.

En días pasados, llegó hasta las oficinas de El Siglo de Torreón una carta de Abel Calderón, ciudadano que al igual que la comunidad artística denuncia la venta de los libros, que -según dijo- deberían obsequiarse al público en general. Esta misiva la había enviado también a los regidores pertenecientes a la mencionada comisión.

Abel Calderón indica que en los museos que administra el Ayuntamiento se está cobrando la entrada, “lo que repercute en la economía de los ciudadanos, además de que inhibe la asistencia del público a estos lugares”.

Con anterioridad, los museos del Ferrocarril y de sitio Del Torreón “se manejaban con un donativo, ahora se hace como cuota”, asegura Rivas Gleasson.

Además, la carta destacaba la manera en que la Dirección Municipal de Cultura vende los libros que el Municipio edita, cuando “en las administraciones de Salomón Juan Marcos y Jorge Zermeño se regalaban hasta en las presentaciones”.

Consuelo Rivas Gleasson recuerda que éstas y otras acciones han sido las que ocasionaron la desaparición del Consejo de Artes Visuales y del Literario, que “aunque existe no funciona como tal”.

Ésta es la visión de dos de los integrantes del cabildo, los únicos que accedieron a la entrevista. Porque ni René Nahle ni Covadonga del Moral pudieron atender los cuestionamientos. El primer regidor argumentó, a través de su secretaria, que “mejor vaya con Covadonga, ella está más enterada del caso”. Y ella, por su parte, también a través de su secretaria dijo que “estoy en un desayunador en el ejido Albia, que mejor vaya con René, él también está en la Comisión. Si quiere dile que mañana”.

Habrá que esperar posteriores reacciones...

Se defiende

Las críticas no le han afectado al titular de la Dirección Municipal de Cultura. Alberto González Domene ni se inquieta. No le preocupa que un sector importante del ámbito cultural le haya dado la espalda.

“Las críticas con fundamento las aceptamos, las otras que son movidas por intereses económicos y políticos solamente las contestamos con trabajo”.

Y justifica la venta de los textos editados por el Ayuntamiento: “Sólo es un costo de recuperación, los libros que se puedan se venden, los demás se regalan a universidades, instituciones y como obsequios que la presidencia hace, pero puedo decir que es mínimo”.

Por cada edición que la dependencia publica se vende entre un diez y 15 por ciento de los ejemplares. Las ganancias se depositan en una cuenta de la tesorería municipal. Esta actividad se desempeña como parte del Programa de Desarrollo Municipal, el que contempla que las instituciones culturales del Ayuntamiento sean autosuficientes.

Con respecto a la crítica de que escribe los prólogos de cada libro, González Domene desmiente toda información: “De ninguna manera se impone que yo escriba el prólogo. Para empezar ni siquiera es prólogo, es una presentación del Ayuntamiento, donde vienen los nombres de todos los que lo integran. Tampoco es cierto que se corte o quite parte del trabajo original de los escritores, simplemente se tiene que respetar el formato de la edición del centenario de Torreón”, concluye.

PUBLICACIONES

Durante 2003, la Dirección Municipal de Cultura editó cinco libros.

-Sinfonía a 12 Voces.

-Aprendiz de Volador.

-Fotos y Corridos de Pancho Villa.

-La Epidemia de la Influenza Española en la Comarca Lagunera.

-Leonardo Zuloaga-El Fundador de Torreón.

-Ya se presentó el primero de 2004, bajo el título

FUENTE: Investigación de El Siglo de Torreón

Leer más de Nosotros

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 74450

elsiglo.mx