Aseguran autoridades que asciende a 40 mdp la inversión del Programa de Conversión de Cultivos.
El delegado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, Julio de la Mora Razura, anunció ayer que pedirá una auditoría al Programa de Reconversión Productiva, para no dejar ninguna duda del manejo del mismo, y de que el productor está recibiendo semilla de avena certificada.
El funcionario dijo que en caso de encontrarse alguna deshonestidad, sería el primero en corregirlo, porque el programa no tiene como objetivo enriquecer a nadie, sino simplemente sustituir el cultivo de frijol de zonas de baja producción por otros más rentables.
CIRCULA ANÓNIMO
A raíz de un anónimo que se hizo circular en el que se denunció un supuesto “gran fraude del sector agropecuario”, porque presuntamente se está entregando a los productores semilla apta para siembra en lugar de semilla certificada, y que se estaba facturando a precios de certificada, el Delegado de la Sagarpa negó que esta situación esté ocurriendo.
Aseguró que se ha constatado que la semilla que recibe el productor es realmente certificada; además, aclaró que la Sagarpa no adquiere la semilla, sino que le da directamente el dinero al productor para que éste la compre en alguna de las tres casas comercializadoras que cumplen con la normativa del Sistema Nacional de Inspección y Certificación de Semilla.
COMPRA-VENTA
“La Sagarpa no tiene nada qué ver en el procedimiento de compra, y considera que la semilla está tratada”, destacó al señalar que el programa tiene como finalidad disminuir la superficie de frijol, dándole la opción a los productores, apoyándolos con semilla para que sustiya este cultivo por avena, maíz y sorgo forrajero.
Indicó que en este año se tiene una bolsa de 40 millones de pesos para la conversión de cultivos. Añadió que el viernes 2 de julio dd 2004 se publicó en el Diario Oficial de la Federación los lineamientos que contemplaron el apoyo para la siembra de 45 mil hectáreas de avena, 12 mil de maíz forrajera y cinco mil de sorgo forrajera, para el estado de Durango.
LINEAMIENTOS
Reiteró que los lineamientos establecen que sea exclusivamente semilla certificada. Con base en este programa el apoyo por hectáreas es en el caso de la avena de 650 pesos (100 kilos de semilla), para el maíz de 400 pesos y para el sorgo de mil 200 pesos.
El titular de la Sagarpa en Durango manifestó su interés en que se audite el programa para no dejar dudas que puedan afectar este programa que es a tres años. Por eso, indicó que solicitará su revisión, hasta sus últimas consecuencias, a la Dirección Regional de Auditoría, con sede en Chihuahua.
Insistó en que el trabajo de la Sagarpa es convencer al productor para que se incorpore al programa, con plena libertad, que se comprometa en los términos del progama y que la entrega se dé en los términos de semilla certificada.
“El programa está trabajando; por eso insisto en que no debemos darle elementos de duda al productor si están bien las cosas”, más si se trata de un anónimo.
INVESTIGACIÓN
Agrupación regional presenta queja
El Sistema Nacional de Inspeccion y Certificación tiene abierto un procedimiento de investigación de una denuncia que hizo una agrupación regional de ganaderos de la región de Los Llanos.
-Señalan que en el Programa de Conversión de Cultivos se entrega semilla criolla de avena en lugar de semilla certificada.
-El Sistema Nacional de Inspeccion y Certificación aseguró que con base en los reportes de campo y los resultados de laboratorio de los ciclos otoño-invierno 2001-2002 al 2002-2003, se demuestra que al menos la producción de semilla certificada de avena de la empresa Rodmar se encuentra dentro de la normatividad correspondiente.
-Está pendiente la investigación respecto al ciclo 2003-2004 debido a que se obtendrán los resultados una vez terminada la cosecha.
-En las existencias de semilla de avena a nivel nacional no se tiene reporte alguno de variedades criollas de avena, y tampoco hay referencia sobre este tipo de variedades que hayan podido comercializarse, al menos en el estado de Durango.
FUENTE: Informe del Sistema Nacional de Inspeccion y Certificación.