Gómez Palacio

Denuncian entrega de concesiones a líderes de taxistas tras protestas

CRISTAL BARRIENTOS TORRES

EL SIGLO DE TORREÓN

GÓMEZ PALACIO, DGO.- Organizaciones de taxistas denuncian que el Gobierno del Estado ya entregó concesiones a los líderes que organizaron la huelga de hambre y la marcha a Durango, sin haberse dado a conocer los resultados del estudio socioeconómico en materia de transporte.

Benjamín Garay Hernández, presidente de la Fundación Gómez Palacio Siglo 21, la cual integra a 12 sindicatos de taxis tanto de este municipio como de Lerdo, aseguró que los líderes de la Base Alianza, Benito Juárez, entre otros, “presumen” los juegos de placas nuevos.

“Afirman que ya se les entregaron concesiones, ése es el rumor, lo cual no consideramos justo porque nosotros somos los auténticos trabajadores del volante y en consecuencia deben darnos también placas”.

Según el líder no se sabe con exactitud cuántos permisos fueron otorgados, “tal vez algunos 60, pero la repartición debe ser equitativa para todas las organizaciones, el Gobernador dijo que el estudio socioeconómico es para conocer lo que necesita Gómez Palacio en materia de transporte, pero no sabemos qué haya pasado”.

Para el 13 de marzo, dijo, el Gobierno del Estado anunció que daría a conocer los resultados del estudio socioeconómico, sin embargo los líderes ya cuentan con juegos de placas nuevos y las “presumen” al resto de las organizaciones.

“Tal vez los funcionarios estén engañando al Gobernador porque dicen que hasta el día 13 de marzo se podrían entregar las placas si es que hubiera necesidad, pero Gómez Palacio es muy pequeño como para tener tantos taxis”.

Garay Hernández aseguró que no hay inconformidad entre los agremiados de la Fundación Gómez Palacio Siglo 21, pero exigen ser contemplados en la repartición de placas. “No es justo que nos marginen por unas ‘payasadas’ como una marcha y una huelga de hambre”.

Según el entrevistado, los agremiados necesitan por lo menos 250 concesiones, pero negó que haya taxis “piratas” trabajando dentro de la fundación, pues los choferes se turnan para utilizar los vehículos.

“Se tiene la necesidad de ese número de placas pero no tenemos taxis ‘piratas’, si el estudio socioeconómico arroja que haya probabilidades de que se den queremos que nos tomen en cuenta porque mis compañeros tienen carencias y por eso rentan los carros”.

Dijo que en ningún momento el Gobierno del Estado solicitó su parecer o información sobre la realización del estudio socioeconómico a pesar que los choferes son quienes a diario viven la problemática y recogen la opinión de la ciudadanía.

Desconocen motivo

Gabino Chavarría Romero, presidente de la Unión de Choferes y Taxis adheridos al Sector Popular, señaló que en su momento le dieron el apoyo al Gobernador para evitar la saturación del servicio de transporte público en Gómez Palacio, sin embargo las presiones de otros líderes de taxistas funcionaron.

“Sabemos que el problema es de los dirigentes y no del Gobierno del Estado, pero desconocemos por qué motivos Ángel Sergio Guerrero Mier haya accedido a entregar más concesiones, se rumora que les dieron arriba de 100 juegos de placas”.

Al parecer las organizaciones beneficiadas son la Central Campesina, Urbana, Democrática, Popular (Ccudepo), Alianza, Benito Juárez, Frente Obrero, Campesino y Popular (Focep).

“Nos parece ilógico que los verdaderos transportistas como nosotros, que tenemos gente en un padrón y trabaja en vehículos en turnos para darse las manos unos con otros para seguir adelante, estamos desde el 2000 esperando un juego de placas”.

Ante esta situación, Chavarría Romero dijo que entregarán una petición por escrito a Ángel Sergio Guerrero Mier para que los tome en cuenta en la repartición de permisos.

Leer más de Gómez Palacio

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 77921

elsiglo.mx