SALTILLO, Coah.- Las reuniones entre los diputados locales, de alguna comisión, y funcionarios del primer nivel del gobierno estatal se realizan en restaurantes de lujo, “cuyas notas de consumo son pagadas con recursos públicos, y sin la presencia de los medios de comunicación”, denunció el diputado del PAN, José Angel Pérez Hernández.
Dijo que esto se realiza pese a que uno de los principios que rigen las reuniones de las comisiones, es que deban ser de carácter público.
Demandó el legislador que dichas reuniones se hagan en las instalaciones del Congreso, o en las oficinas de los propios secretarios del gobierno estatal.
Indicó que estas juntas en restaurantes de lujo se han hecho una costumbre, por lo que pidió al Congreso que haga un atento llamado a los coordinadores de las comisiones a que estas entrevistas entre funcionarios y legisladores, se lleven a cabo en las salas con que cuenta el Poder Legislativo.
En otro de sus señalamientos críticos ante la falta de resultados del Congreso, Pérez Hernández, dijo que no hay resultados sobre las reformas a la Ley Orgánica del Congreso, pese a que desde hace más de un año se integró una comisión especial para atender este asunto.
“La vida de la legislatura sigue transcurriendo, sin que contemos con un ordenamiento moderno que regule la vida interna del Poder Legislativo”, se quejó.
Por otro lado, cabe mencionarlo, según trascendió a El Siglo de Torreón, las reuniones entre los secretarios del gobierno del estado y los legisladores, no terminan al agotarse la agenda de trabajo, sino que se prolongan por unas horas más.
Conforme a una fuente anónima, los gastos de dichas reuniones se elevan demasiado, debido al alto consumo de bebidas y alimentos.
“Pero lo más lamentable, dijo la fuente anónima, es que se desconocen los resultados que arrojan estas reuniones”.
En las últimas tres o cuatro semanas, distintas comisiones del congreso se reunieron a puerta cerrada en un conocido restaurante del sur de la ciudad, con los secretarios de Finanzas, Javier Guerrero; de Urbanismo, Jorge Viesca; y de Planeación y Desarrollo, Ignacio Diego Muñoz.