Una comisión del Partido del Trabajo acudió ayer a las oficinas de la delegación de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) y denunció presuntas prácticas de favoritismo y marginación en la selección de beneficiarios al Programa de Oportunidades 2004.
Incluso, los activistas del PT aclararon que los favoritismos no los hacen precisamente los funcionarios filiales al Partido Acción Nacional, sino los promotores del mencionado programa, presuntamente con compromisos con el Partido Revolucionario Institucional.
?Los mandos medios ciertamente son del PAN, pero en realidad los operadores y promotores de los programas son priistas y actúan como tales en el proceso de selección de beneficiarios?, apuntó Juan Cruz Martínez, líder de la agrupación Fuerza Ciudadana, filial al PT.
Las manifestantes destacaron que llegan a las seis de la mañana a los módulos de recepción de solicitudes para acceder al Programa de Oportunidades, sin embargo, los promotores ?ya tienen a sus favoritos?, enfatizaron durante una audiencia con Roberto Hernández, coordinador del plan que anteriormente se conocía como Progresa.
Ante los reproches, Hernández rechazó que haya prácticas de favoritismo y pidió a los manifestantes identificar a los promotores que presuntamente han incurrido en sesgos para definir la lista de beneficiarios de los apoyos de becas, ayudas alimenticias y salud.
Sin embargo, los representantes de la comisión petista insistieron en denunciar que la gente de escasos recursos no es tomada en cuenta, además que las visitas domiciliarias no cumplen con el objetivo de verificar las condiciones socio-económicas de las personas.
INVERSIÓN
Contarán jornaleros agrícolas con 4 mdp
El coordinador del Programa de Jornaleros Agrícolas, Javier Muñoz García, informó que se dispusieron cuatro millones de pesos para emprender diversas acciones, entre las cuales destacan la adquisición de un camión para el transporte de indígenas que son contratados para la pizca de productos agropecuarios.
Muñoz García señaló que se tiene contemplado la rehabilitación de los albergues campesinos ubicados en los municipios de Canatlán y Mapimí, donde se hospedan temporalmente los jornaleros agrícolas.
Asimismo, dijo que se tiene proyectado un plan de mejoramiento de viviendas y construcción de pies de casa en la zona indígena del Mezquital.