EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH.- Un arroyo de aguas negras se aprecia desde hace días en el tajo de la avenida México de la colonia Morelos donde sus habitantes temen que se desate un foco de infección, porque afirman, es un problema recurrente.
En esta ocasión, la fuga inicia en la calle Cuarta y la avenida referida, donde María del Refugio Estrada tiene su casa. María Elena Cota Castor, vecina de “Cuquita”, manifiesta que “toda la vida” todos los del lugar, han estado soportando el olor que emana de esas aguas residuales.
Ambas reconocen que el Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento (Simas), hace tres años repuso la tubería del drenaje, por lo que no se explican qué es lo que ocasiona los constantes filtros.
“Quién sabe qué hicieron aquella vez, nosotros pensamos que repusieron la red del drenaje”, comenta María Elena y agrega, “pero si eso hubiera sido, el problema hubiera acabado por completo”.
El tajo se aprecia además lleno de basura, ramas secas, objetos que ya son inservibles para sus dueños, como zapatos, bañera de plástico y hasta cacerolas. Vecinas como Hermelinda de Marroquí, que vive en la calle Octava dice que hasta animales muertos bajan por ahí cuando se presentan las lluvias o cuando las fugas de aguas negras son abundantes.
Entre esta calle y la avenida México hace como siete años pusieron unas bardas de contención que han ayudado mucho a los vecinos del lugar, porque anterior a esto, el agua turbia y la pluvial se metía hasta sus casas. Ahora en sus bordes hay mucha basura acumulada y están todas pintarrajeadas.
Los malvivientes del lugar han propiciado el deterioro de las bardas, “pero también el agua”, expone Cecilia Ledezma, otra vecina del lugar, porque en muchas ocasiones el agua del tajo ha registrado un nivel muy alto.
Ella como sus vecinas, no entiende la razón por la que el problema no acaba. Cree que si la ciudadanía está cumpliendo con su obligación y están pagando a Simas los recibos correspondientes con regularidad, hay recursos para acabar con esta problemática que tiene viviendo en un ambiente insalubre a todos los vecinos del lugar.
Añejo problema
El tajo de la avenida México ha sido por siempre un problema para los vecinos de la colonia Morelos por las constantes fugas de aguas negras que ahí se presentan. Este tajo sube hasta la colonia Camilo Torres y Bugambilias de donde el agua baja en tiempo de lluvias arrastrando todo tipo de basura.
Según los vecinos, el agua pluvial se confunde con las fugas de drenaje que al mezclarse con la basura que ahí se encuentra, forman un foco de infección.
A las madres de familia se les hace imposible controlar a los niños del lugar que se sienten atraídos por el arroyo de aguas negras que ahí se encuentra y aunque los reprimen, al primer descuido, vuelven al lugar.
No pueden entender cómo los autoridades correspondientes no han hecho nada al respecto, dado que no es un problema nuevo, “como tampoco lo es el que estemos siempre batallando con el agua potable, que no nos llega durante el día con regularidad”.
Exigen solución a la problemática que tiene viviendo a los vecinos del tajo, entre olores nauseabundos.