Aplican descuentos a enfermeras de un supuesto préstamo del que no estaban enteradas
Un grupo de trabajadoras de la Secretaría de Salud denunció ante diputados el presunto fraude en el otorgamiento de créditos para vivienda por parte del Fovissste, al señalar que se les descontó del SAR el monto de un supuesto préstamo que recibieron hace diez años, del cual nunca se enteraron y menos obtuvieron una casa, además de que no está registrado en el archivo.
Encabezadas por Rocío Maldonado, las enfermeras del Sector Salud, con los estados de cuenta en las manos, informaron que los créditos que ahora se les descuentan de lo que tenían en el SAR los recibieron supuestamente entre 1992 y 1995, en montos de alrededor de los 31 mil millones de viejos pesos.
Según manifestaron, se dieron cuenta de que se les otorgó un crédito para vivienda por parte del Fovissste porque se les descontó de la cuenta del SAR, y nunca hubo rebaja de los salarios quincenales; pero lo extraño de la situación es que en los archivos del organismo no existen los préstamos, y las trabajadoras tampoco tienen la vivienda.
De ahí que, según comentaron a los legisladores que integran la Comisión de Vivienda, no puedan señalar una presunta responsabilidad del fraude, ya que desconocen el origen, aunque no descartaron que esté involucrado el sindicato y la FSTSE.
Por ejemplo, Ignacia Galindo Gurrola, adscrita al Centro de Salud número 2, mostró la copia de su estado de cuenta del banco que le opera las Afores, y en donde se le aplicó un descuento de 23 mil pesos del SAR, por un supuesto crédito para vivienda que nunca recibió; pero lo peor es que en el Fovissste tampoco existe.
En función de lo anterior, las trabajadoras de la Secretaría de Salud solicitaron el apoyo de los diputados para investigar el origen del supuesto fraude en su contra, y que se pugne porque se castigue a los responsables, en caso de que se constate que es un delito y no errores administrativos.
El diputado Alfonso Mercado Chávez recomendó que a la par con las investigaciones que realicen los diputados, las trabajadoras afectadas pueden utilizar la vía de la denuncia penal, lo cual facilitaría llegar al origen del presunto fraude, y sobre todo que se detecte a los responsables y se les castigue.
COMISIÓN
Se reunirán diputados
El presidente de la Comisión de Vivienda, diputado Juan Manuel Félix León, informó al término de la reunión que sostuvieron con las enfermeras defraudadas que solicitarán una entrevista con el titular del Fovissste en Durango, Cuauhtémoc Armas Enríquez, con el fin de solicitarle información con relación a la denuncia de las derechohabientes que laboran en la Secretaría de Salud.
Dijo que como diputados solamente podrán recabar información, por lo que ayudaría a que se encontrara la solución al problema que las afectadas utilizaran también otras vías para denunciar el presunto fraude, como sería la penal.