Once maestras afiliadas a la Sección 12 del SNTE piden apoyo de diputados
Trabajadoras de la educación denunciaron fraude en su contra en el otorgamiento de créditos para vivienda por parte del Fovissste, al señalar que nunca vieron los 40 mil pesos de enganche que presuntamente se entregaron directamente a la constructora desde hace diez años, además de que no han recibido una casa, y aún así se les descuenta de sus salarios los abonos de un préstamo de alrededor de 150 mil pesos.
Se trata de once maestras afiliadas a la Sección 12 del SNTE, quienes acudieron ayer al Congreso del Estado a solicitar el apoyo de diputados, ya sea para que se les restituyan sus derechos ante el Fovissste, o les entreguen la vivienda que tendrían que haber recibido por un crédito, que aunque sí tramitaron, nunca vieron.
El error, consideran, que cometieron fue haber firmado una especie de carta poder, ante el Notario público número ocho Jesús Bermúdez Barba, en el año de 1993, mediante la cual autorizaron a la empresa Desarrollo Urbano e Industrial de Durango, propiedad de los hermanos Alanís Quiñones, para recibir el cheque y firma de la póliza, por la cantidad que el Fovissste les prestaría como enganche para adquirir la vivienda en el fraccionamiento Las Brisas o Rincón de Agricultura.
Cansadas de realizar gestiones infructuosas para que se les restituyera el crédito, o se les entregara la vivienda, nueve años después, el 9 de diciembre de 2002, ante el titular del Fovissste en Durango, Cuauhtémoc Armas Enríquez, obtuvieron el compromiso del representante de la empresa, Jaime Alanís Quiñones, para devolverle el monto del crédito que les concedió el Fovissste.
Inclusive, según copia del acta-compromiso que se levantó en esa reunión, firmada por Cuauhtémoc Armas, Jaime Alanís Quiñones, y una de las afectadas, María Elena Silva Rodríguez, el representante de la constructora asumió la responsabilidad ?del pago del crédito ante el Fovissste, así como el pago de los descuentos efectuados mediante nómina?.
El compromiso del representante de Desarrollo Inmobiliario e Industrial, según el documento certificado por el notario público, al menos en el caso de María Elena Silva Rodríguez, fue cubrir, en un término no mayor de seis meses a partir de la fecha de suscripción del acta, el adeudo generado y los descuentos efectuados a la profesora.
Sin embargo, hasta ayer no había cumplido el compromiso firmado el 9 de diciembre de 2002, por lo que decidió acudir a solicitar la ayuda de los legisladores, acompañada de otras afectadas como Teresita de Jesús Godina, Eloísa Castillo y María del Rosario Hernández Rentería.
Señalaron que los 40 mil pesos que se dieron de enganche a la constructora, en noviembre de 1993, aparecen ahora con un monto de 130 mil pesos que las maestras adeudan, y que ni aun con los descuentos que les han aplicado directamente de sus salarios lo han disminuido. Pero lo peor es que no se les entregó la vivienda, y en el Fovissste ya no tienen derecho a un préstamo.
Por ejemplo, María del Rosario Hernández dijo que alrededor de dos años no se les descontó del salario, pero que se reinició, lo cual va en detrimento de su economía, por lo que demandan acciones legales en contra de la constructora, que es propiedad de un senador. Exigen el pago del enganche y lo que han acumulado en los descuentos.
Investigan casos de burócratas federales
Los integrantes de la Comisión de Vivienda de la LXII Legislatura llevan a cabo las investigaciones sobre las denuncias que presentaron en el Congreso un grupo de trabajadores al servicio de dependencias federales, por supuestas irregularidades en los créditos que para vivienda recibieron del Fovissste.
Y aunque en tales denuncias se involucra a la dirigencia estatal de la FSTSE, por los adelantos que pagaron los beneficiarios, y que a pesar de haber sido en el 2001, aún no reciben una casa, los legisladores se solidarizaron con las maestras que, se dice, han sido defraudadas, y analizarán la forma en que se les ayudará.