Saltillo, Coah.- Medio centenar de familias provenientes del municipio de Ciudad Acuña se manifestaron a las afueras de Palacio de Gobierno para exigir la intervención del ejecutivo estatal en un añejo problema de presunta extorsión por parte de una lideresa a habitantes de la colonia Las Torres de aquella localidad.
Agustín Aguirre Olvera portavoz de los manifestantes mencionó que buscan que el gobierno del estado actúe de manera inmediata contra los que calificó como delincuentes protegidos de Ciudad Acuña, mientras una decena de pequeños alzaban pancartas y gritaban ?que los encierren?.
El manifestante dijo que desde hace un año Mayela Santoyo Echavarría, José Luis Puente, Socorro Puente Regalado y Porfiria Mendoza buscaron llevar la bandera de representantes de los habitantes de la colonia Las Torres, estos solo han sido defraudados.
Agregó que Santoyo Echavarría les exige entre 600 y mil doscientos pesos por mes a cada jefe de familia de las 600 que conforman la colonia a cuenta de pago de introducción de servicios a la unidad habitacional.
Mencionó que también por semana los obliga a pagarle entre 150 a 300 pesos para costearse la gasolina que utiliza para transportarse a la capital del estado a tramitar los servicios.
Evidenció que el dejar de pagar alguna de estas cuotas envía a los integrantes de banda de pandilleros a amedrentarlos a fin de que las familias cubran una deuda que según su propia percepción dicen es ?interminable?.
?Estamos hartos, porque ella dice que es amiga del gobernador y hasta nos ha enviado a elementos ministerial que nos piden nuestros nombres para ratificar una supuesta denuncia que nosotros no hemos interpuesto?.
Dio a conocer que mientras ellos se manifiestan temen que a su regreso al municipio del norte no vayan a encontrar sus viviendas en un buen estado, pues aseguraron que Santoyo Echavarría los amenazó con atentar contra su patrimonio si salían de la localidad ?a hacer escándalo?.
Hasta ayer por la tarde y pese a que fueron atendidos por el subsecretario de Asuntos Sociales, Francisco Niebla Vargas los inconformes aseguraron que de no hallar apoyo por parte de las autoridades estatales viajarían hasta la capital del país a buscar el apoyo del gobierno federal.
600 familias comprenden la colonia Las Torres de Ciudad Acuña, Coahuila.
*Según sus habitantes Mayela Santoyo les exige entre:
- 600 y mil 200 pesos para cubrir el costo de la introducción de los servicios primarios, lo que equivaldría a más de 500 mil pesos por mes.
-300 y 600 pesos para gastos de gasolina para trasladarse a la capital del estado a tramitar los servicios, cifra que equivale a aproximadamente 600 mil pesos por mes.