Durango

Denuncian hombres maltrato intrafamiliar

Continúan presentándose los hombres a interponer denuncias por maltrato en la Procuraduría de la Defensa del Menor, la Mujer y la Familia, pues son víctimas de algún tipo de violencia en el interior de sus hogares, según lo informó Martha Edna Nogueira Huerta, titular de dicha dependencia.

La funcionaria comentó que actualmente hay más apertura por parte de los varones para acercarse a presentar alguna denuncia por maltrato, pues la ciudadanía cada vez más comprende que la Procuraduría está dispuesta a atender a todos los integrantes de la familia.

Remarcó que estadísticamente el número de hombres que acude a la institución a presentar una denuncia por maltrato es mucho menor al de las mujeres, pero reconoció que sigue creciendo la cantidad de personas que lo hacen.

“Cada vez acuden más hombres; creo que esto es una cuestión de cultura de géneros. No es que no exista el maltrato, sino que el hombre se ve muy condicionado por la cultura a denunciar y por lo mismo prefiere callar”, explicó Martha Edna Nogueira.

La denuncia y padecer abuso sexual es otro de los delitos que están ensombrecidos por la cultura, tanto en hombres y menores, por lo que la familia o el afectado prefiere callarlo, provocando que muchos menores crezcan con ese problema y sin rehabilitación.

Nogueira Huerta comentó que la manera en que se forma a los hombres y mujeres es uno de los motivos principales por los que se dificulta la resolución de serios problemas en el interior de los hogares; “se les ha dicho que tienen que callar, que no pueden llorar, que no pueden informar o decir lo que está sucediendo”.

Comentó que en lo que va del año han aumentado los casos reportados en la Procuraduría de la Defensa del Menor, la Mujer y la Familia, superando los registros que se tienen del 2003 en los mismos meses, aunque comparativamente con el 2002, las denuncias son menores.

“Se ha presentado una variación en las denuncias que se presentaron en los últimos años; nos aumentó en éste en relación al 2003, pero tengo entendido que en el 2002 era mucho mayor la estadística”, indicó Martha Edna Nogueira.

Según lo que se ha observado en los casos registrados, los hombres prefieren callar sus problemas ante el señalamiento de la sociedad, la cual podría tacharlo de una personalidad de poca voluntad y decisión para resolverlos u otras ideas erróneas.

Esperan continuidad de programas

Se ha observado una sensibilidad de la próxima administración para los programas que maneja el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia, por lo que se espera que se dé continuidad a los trabajos del la Procuraduría de la Defensa del Menor, la Mujer y la Familia, aseguró la titular de esta área, Martha Edna Nogueira Huerta.

“Los procesos legales tienen mucho tiempo de que se iniciaron, han costado mucho trabajo, los abogados están capacitados para realizarlos, sería una lástima que se echaran abajo”, explicó Nogueira Huerta, quien agregó que sería importante que se fortaleciera y mejorara el trabajo,

Indicó que la misma Procuraduría contaba con un proyecto a largo plazo con el cual se había planteado la posibilidad de generar otras opciones, con las que se tendrían más alternativas de atención, por lo que faltan muchas metas qué cumplir a medio y largo plazos.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 105953

elsiglo.mx