Acusan a las autoridades de San Dimas de favorecer al candidato del PRI a alcalde
Activistas de la Organización Campesina ?Francisco Villa? tomaron ayer las oficinas de la Delegación de la Sagarpa para exigir ?amarrar las manos? a los alcaldes en la operación de los Consejos Municipales de Desarrollo Rural Sustentable; además, denunciaron presuntas irregularidades en el pago del Procampo y señalaron supuestas actuaciones manipuladoras de los operadores de los Cader y los Distritos de Desarrollo Rural.
De manera particular, aseguraron que en San Dimas las autoridades de la Presidencia Municipal se habían aprovechado de la operación del Consejo Municipal de Desarrollo Rural Sustentable, presuntamente para favorecer al candidato a la alcaldía por el Partido Revolucionario Institucional.
Y este indicador de favoritismo ?agregaron- se ha extendido a otros municipios, donde están de por medio intereses político-electorales.
Desde las once de la mañana, los activistas de la mencionada agrupación, respaldados por representantes del Frente Popular ?Francisco Villa? de la Ciudad de México y la Unión de Pueblos Campesinos del Frente de Trabajadores Rurales Independientes, llegaron a las oficinas de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, para sostener una audiencia con el delegado Julio de la Mora, pero el diálogo se complicó.
Una hora después -a las 12:00 pm-, los manifestantes atravesaron sus camionetas en las puertas de acceso de la Sagarpa, colocaron sus mantas y rompieron provisionalmente la audiencia que habían iniciado con el delegado De la Mora, el subsecretario de Desarrollo Rural del Gobierno del Estado, Pedro Silerio García, y otros funcionarios.
PLANTEAMIENTOS
El dirigente de la Organización Campesina ?Francisco Villa?, Manuel Payán Rentería, denunció que el operador del Cader de San Dimas, Cecilio García, cobraba 150 pesos por la entrega de los cheques del Procampo a cada productor.
Adicionalmente, arremetió contra la transferencia del Programa de Integral de Agricultura Sostenible y Reconversión, a la Comisión Nacional de Zonas Áridas, con el argumento de que este organismo no garantiza eficiencia a los productores.
En este sentido, plantearon que el Piasre regresará a ser operado por el Fideicomiso de Riesgo Compartido, Firco, o directamente a la Delegación local de la Sagarpa.
Agregaron a sus peticiones un plan de distribución de semilla certificada para cultivos de avena; incluso, éste fue el único planteamiento que resolvieron las autoridades agropecuarias, mientras que el resto de los señalamientos quedaron sujetos a un proceso de análisis.
El bloqueo de las oficinas fue levantado a las 2:15 de la tarde, pero bajo protesta y sin concluir satisfactoriamente los planteamientos que se hicieron.
QUEJA
Manipulación de acuerdos
El dirigente de la Unión de Pueblos Campesinos del Frente de Trabajadores Rurales Independientes, Alberto Ruiz Salinas, acusó a los funcionarios del Consejo Municipal de Desarrollo Rural Sustentable de Durango de incurrir en manipulación de los acuerdos y de dar trato diferenciado a los productores.
Explicó que el jueves de la semana pasada, en la reunión ordinaria celebrada en el Auditorio Municipal ?en esta ciudad-, se comprobó cómo las autoridades de la Presidencia Municipal tienen sus preferencias sobre los productores rurales, según las regiones.
Precisó que mientras a los campesinos del Valle del Guadiana les restringieron apoyos de semilla de avena, en la región sierra, se cancelaron las posibilidades de ayuda para las siembras de conversión de cultivos.
ACUERDOS
Bajo presión
El Programa de Agricultura Sostenible y Reconversión Productiva será por un volumen de 500 toneladas, con un subsidio del 70 por ciento del costo de la semilla de avena, y el restante treinta se cubrirá con tres opciones:
1.- Con recursos recibidos por los productores del Programa de Agricultura Sostenible y Reconversión Productiva, con base en las obras de conservación de suelo y agua realizadas.
2.- A través de la gestión de los ayuntamientos para que realicen la aportación correspondiente.
3.- La aportación directa del productor, bajo una tarifa de 90 pesos por hectárea.
NOTA: El costo de la semilla está considerado a tres pesos por kilogramo, y se podrá operar por grupos de productores a nivel de localidad o bien en lo individual.
FUENTE: Minuta firmada entre Sagarpa y Campesinos.