Diputados del PAN, junto con integrantes de la familia Avelar, denunciaron que Félix Rodríguez Nájera sigue operando impunemente, ya que invadió los terrenos donde se ubica la colonia Gobernadores, y más ahora que será regidor, a pesar de que existe una orden de aprehensión en su contra que nunca fue ejecutada; es una ?justicia selectiva?.
Lo anterior fue expresado por los diputados Víctor Joel Martínez Martínez y Laura Elena Estrada Rodríguez, así como Antonio Avelar y su hijo de nombre Guillermo, quienes indicaron que se siguen presentando irregularidades con relación al problema de las invasiones y de manera particular con la colonia Gobernadores.
Se recordó que desde mayo del año pasado se liberó una orden de aprehensión en contra de Félix Rodríguez, mejor conocido como ?El Chino?, y nunca la ejecutaron las autoridades. Se puede argumentar que está amparado, pero no fue hasta septiembre del 2003 cuando buscó la protección de la justifica federal, pero posteriormente operó impunemente.
Víctor Joel Martínez señaló que es una realidad que el mencionado dirigente es uno de los operadores políticos del Gobernador y del PRI; ?por eso goza de dicha impunidad, sin que nadie haga algo al respecto?, pero recordó que el 5 de abril se vence el amparo y tendrá audiencia ante un juez federal.
Los propietarios de este predio invadido indican que tiene una extensión de 25 hectáreas que ya han sido lotificadas por el mencionado dirigente, obteniendo mil 281 terrenos con dimensiones en promedio, algunos más o menos, de 160 metros cuadrados, los cuales se ha dado a la tarea de vender por su cuenta.
Guillermo Avelar explicó que a pesar de que interpusieron la denuncia por despojo y demás delitos, desde el 2000, las autoridades no han hecho nada; no obstante, accedieron a negociar, pero con cada no de los posesionarios de los terrenos, pactando un precio de 12 mil pesos por lote, pero resulta que el mencionado líder se niega a realizar dicho convenio, indicando que cuando mucho pagarán tres mil pesos por terreno.
Lo que es una realidad es que el ?Chino? Félix está cobrando hasta seis mil pesos a cada beneficiario de los terrenos, para su posesión, variando el precio según la ubicación. Lo peor del caso es que los terrenos destinados como áreas verdes también ya los vendió y ha comenzado a asignar lotes dentro del terreno de una manzana completa asignada para la escuela primaria de ese asentamiento.
Lo anterior fue denunciado por el habitante de dicho asentamiento irregular, Mateo Delgado, quien señaló que además de cobrarles esas cantidades por la posesión del terreno, de manera constante les pide cooperaciones para la introducción de servicios, como agua, luz y drenaje. De la misma manera, los utiliza para llevarlos masivamente a actos del PRI y acudir a las votaciones internas.
Los integrantes de la familia Avelar destacaron que se aplica en Durango la justicia de manera selectiva, ya que van para cuatro años que denunciaron la invasión de los terrenos de su propiedad y hasta el momento la autoridad no ha hecho nada; inclusive, el Gobierno Municipal comenzó a introducir los servicios de manera ilegal.
Precisaron que, al igual que a ellos, les fue invadido un predio que está a un costado, pero es de la familia Saravia, donde la policía sí intervino de inmediato desalojando el terreno de un día para otro y ahí ya no han hecho el intento de invadir, pero sí en otras zonas, como fue el caso de su predio.
HISTORIA
Presentan denuncia
Desde el 2000 se denunció a Félix ?Chino? Rodríguez Nájera por invadir 25 hectáreas de la familia Avelar.
- En ese predio se ubica la colonia Gobernadores, con mil 281 lotes.
- Desde mayo del 2003, se giró una orden de aprehensión en contra de este dirigente y nunca se ejecutó.
- No puede argumentarse que se encuentra amparado, ya que la protección de la justicia federal le fue concedida en septiembre del 2003.
- Ahora se ha dedicado a vender las áreas verdes y parte de la escuela primaria de ese mismo asentamiento.
- Cobra hasta seis mil pesos por la posesión de los terrenos a cada beneficiario, y se niega a pagar el monto que pide la familia Avelar.
- La justicia en Durango es selectiva; igual se invadió un predio de la familia Saravia, pero ahí sí intervino la autoridad y lo desalojó.
FUENTE: Investigación de El Siglo de Durango.