Finanzas Buen Fin Aguinaldo FINANZAS PERSONALES Buen Fin 2025

Denuncian informalidad de Big-Cola

Notimex

MÉXICO, DF.- El secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Industria de Aguas Gaseosas, afiliado a la CROC, Sergio Buendía Santos, denunció que la empresa peruana Big Cola utiliza mecanismos informales en sus cadenas de distribución.

Mediante un comunicado, el líder sindical aseguró que la empresa dirigida por Carlos Añaños realiza esas acciones a través de contratos mercantiles y pago con facturas de fleteo, para evitar pagar impuestos y prestaciones laborales.

Refirió que 80 por ciento del personal sindicalizado de la industria embotelladora nacional, que asciende a 84 mil trabajadores en más de 60 agrupaciones sindicales, trabaja en la distribución.

?Las más de 90 empresas que operan de manera formal en la industria embotelladora nacional ofrecen a sus trabajadores las prestaciones laborales que marca la ley, como afiliación al IMSS, aportaciones al Infonavit y Afore, así como el pago de aguinaldo e impuestos, entre otras?, expuso.

Buendía Santos comentó que al utilizar Big Cola la distribución informal se evitan inversiones en capitales de trabajo, como camiones, refrigeradores, seguros, responsabilidad ante la comunidad por daños a terceros, cuotas sindicales y otros rubros.

En su sistema de producción, la empresa de origen peruano no cuenta con la perforación de pozos y de manera adicional toman el agua de la red municipal, abundó.

Además, añadió que Big Cola no están afiliada al organismo Ecología y Compromiso Empresarial (Ecoce) y carece de responsabilidad social, debido a que sus bajos costos están basados en la explotación del trabajador mexicano y en evadir impuestos.

A su vez, el secretario general del Sindicato de la Embotelladora Pepsicola, perteneciente a la CTM, Mario Ortega, aseguró que Big Cola no contrata trabajadores propios, sino a través de la compañía de ?outsourcing? Ajemex S.A. de C.V.

Con estas acciones se violan los contratos colectivos existentes en el sector con centrales obreras, como la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC) y la Confederación de Trabajadores de México (CTM).

El dirigente sindical afirmó que los salarios que ofrece la transnacional andina a sus trabajadores son inferiores en alrededor 50 por ciento respecto a los que pagan las empresas constituidas en la industria embotelladora.

?Queda claro que, ante estas irregularidades, el objetivo de Big Cola es venir a generar una competencia desleal, a través de esquemas de muy baja calidad para los trabajadores mexicanos?, concluyeron los líderes sindicales, que representan a más de 105 mil trabajadores en el país.

Leer más de Finanzas

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 77629

elsiglo.mx