Lerdo

Denuncian iniquidad en distribución de despensas

RAFAEL IBARRA CAMACHO

EL SIGLO DE TORREÓN

CIUDAD LERDO, DGO.- El presidente de la Junta de Gobierno de Villa Nazareno, Rolando Martínez Rentería, asegura que las despensas del programa Pasaf que maneja el DIF Municipal, se distribuyen con fines electorales. Señala que muchas personas de la tercera edad fueron excluidas de este esquema y su lugar fue ocupado por familias que no cumplen los requisitos para recibir este beneficio.

“No hay equidad en la distribución de las despensas, como autoridad que entregue un listado de solicitudes de personas que sí lo necesitan y a la mayoría las rechazan, pero cuando las reparten les entregan el apoyo a personas que sí tienen necesidad pero que no cumplen con los requisitos del programa”, dice.

Martínez Rentería explica que estas despensas se deben entregar a adultos de la tercera edad, a personas mayores o niños que tengan alguna discapacidad.

“No están respetando esos aspectos, porque le entregan las despensas a mujeres jóvenes que tienen a sus esposos con empleo, a lo mejor sí tienen necesidad, pero esas familias tienen un ingreso para sostenerse, en cambio los ancianos y las personas discapacitadas no tienen recursos y tienen muchas necesidades”, comenta el presidente de la Junta de Gobierno.

El entrevistado dice que en varias ocasiones le ha expuesto este problema al director de DIF Municipal, Ángel Castillo, pero no ha obtenido ninguna respuesta satisfactoria.

“Se supone que cuando se presenta una solicitud se debe hacer un estudio socioeconómico al aspirante, pero no lo hacen, no dan ninguna explicación del porqué lo están rechazando”, agrega.

Actualmente en Villa Nazareno se distribuyen aproximadamente 160 despensas mensuales, Martínez Rentería dice que hace algunos meses hubo cambios y al menos 40 personas fueron dadas de baja sin explicación alguna.

“Estaban en la lista y las dieron de baja pero no les avisaron por qué, se supone que si estaban incluidas era porque tenían necesidad, pero de pronto las dieron de baja y metieron a personas jóvenes que no tienen tanta necesidad”, señala el representante de esta villa.

Afectada

El pasado lunes 23 de febrero El Siglo de Torreón publicó el caso de una mujer de la tercera edad que resultó afectada al ser dada de baja de este programa de despensas.

Doña María Luisa Morones Ramírez tiene 70 años de edad, esta mujer vive sola en una vivienda que se encuentra a la entrada de Villa Nazareno, sus hijos han tratado de recogerla pero ella prefiere quedarse en su casa.

Entrevista en las afueras de su casa, el domingo 22 de febrero, esta septuagenaria declaró que “la gente del DIF me quitó la despensa que me daban, vienen cada mes y la otra vez que fui me dijeron que ya estaba borrada de la lista, ¿pero por qué? No entiendo, soy de la tercera edad y con esa despensa cuando menos me ponía hacer mis tortillitas con la maseca”.

El presidente de la Junta de Gobierno de Villa Nazareno, Rolando Martínez Rentería, asegura que como este caso hay cuando menos otros 30 ó 40 en toda la comunidad.

Leer más de Lerdo

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Lerdo

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 77448

elsiglo.mx