Hay claras sospechas de que al menos un diez por ciento de los coordinadores electorales tienen intereses de favorecer al Partido Revolucionario Institucional en las próximas elecciones, afirmó la Coalición Todos por Durango, a través de su representante ante el Consejo Estatal Electoral, Rogelio Castro Holguín.
Ayer, el Consejo aprobó los lineamientos a los que se sujetará el procedimiento de selección, requisitos y contratación de los coordinadores electorales, así como también la respectiva convocatoria.
Sin embargo, hay la aceptación de los consejeros electorales en el sentido de que la mayor parte de los 400 puestos de coordinadores será ocupada por los capacitadores electorales recientemente contratados por los consejos municipales para las etapas de organización del proceso.
Castro Holguín, inconforme con esa situación, se comprometió a hacer pública la lista de los capacitadores electorales que contrató a principios de año el Consejo Municipal Electoral de Durango y que forman parte del Frente Juvenil Revolucionario del PRI, o que han participado abiertamente en campañas proselitistas de este instituto político.
Mientras tanto, dijo que se dedicarán a obtener los nombres completos y las pruebas de su nexo político con el Partido Revolucionario Institucional, pues dice que en anteriores comicios ese diez por ciento de los 90 capacitadores ha funcionado como parte estratégica para el triunfo del PRI en muchas casillas.
El representante de la Coalición Todos por Durango advirtió que sospechan de la parcialidad de esa gente que fue contratada primero como capacitador por el CME de Durango, y que ahora están empezando a llevar su documentación para que los contraten como coordinadores electorales.
La función del coordinador electoral es revisar de manera operativa la instalación, funcionamiento y cierre de las casillas que se instalan el día de la elección. En el municipio de Durango se requieren unos 90 coordinadores para las más de 500 casillas, pero en cerca de diez casos dice Castro Holguín que son abiertamente priistas.
?No estamos generalizando, ni queremos descalificar el trabajo de las más de 90 personas que trabajan ahora como capacitadores del Consejo Municipal Electoral de Durango, pero sí queremos decir que hay varias personas que están plenamente identificadas con el FJR del PRI y que le han trabajado a ese partido durante ya más de cuatro elecciones?, concluyó Rogelio Castro en entrevista para este diario.
Acuerdo
Elaborarán listado
Uno de los considerandos del acuerdo 139, expedido por el Consejo Estatal Electoral durante la sesión de este jueves 6 de mayo por la mañana, señala que una vez autorizados los coordinadores, el CEE elaborará un listado de los mismos que contendrá nombre, domicilio y clave de la credencial de elector, así como también el municipio al que haya sido comisionado cada uno.
El Consejo Electoral también deberá entregar a los representantes de los partidos y de la coalición una copia de esa información, por lo menos con 15 días de antelación al de la jornada electoral.