Un grupo de personas encabezadas por José Luis Fuentes, quien se ostentó como dirigente de la organización no gubernamental Pro Derechos Humanos acudió al Congreso del Estado a denunciar la intromisión de precandidatos en el proceso de regularización de 180 viviendas y lotes del fraccionamiento Las Nubes.
Los manifestantes, ante el Oficial Mayor del Congreso, Alfredo Varela García, que los recibió en el patio principal del recinto legislativo, señalaron al diputado Jorge Herrera y Gustavo Lugo, ambos precandidatos priistas a la Presidencia Municipal de Durango, de engañarlos con promesas de arreglo a la irregularidad de las viviendas, y obstaculizar con ello la solución a su problema.
El fraccionamiento Las Nubes, que empezó a urbanizarse y edificar viviendas con recursos del Fovissste, lo que involucró a burócratas federales que recibieron créditos, quedó inconcluso debido a que la mayoría de los beneficiados no quedaron conformes con la calidad de las casas, otros no las ocuparon, y hubo quienes ingresaron a inmuebles asignados a otros.
Ello generó un problema complejo, que se agravó con la concurrencia en el financiamiento por parte de la banca comercial, lo que elevó desmesuradamente los montos prestados, además de que la constructora ?Las Águilas?, empresa que promovió el núcleo habitacional, tres años después desapareció, y ya no hubo a quién reclamarle.
En 1999 y 2000, precaristas aprovecharon el abandono de viviendas a medio construir para invadirlas, lo mismo que terrenos. Y pese a que derechohabientes del Fovissste interpusieron denuncias, a los que se habían asignado los inmuebles y que, incluso, ya se les aplicaban los descuentos correspondientes de sus percepciones, no sucedió nada.
Trabajadores de la constructora Las Águilas interpusieron una demanda ante la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, para que se les garantizara el pago de salarios atrasados y la correspondiente indemnización. En días pasados, el tribunal emitió un laudo favorable a los empleados, para que asuman la propiedad de bienes de la empresa. Con ello, se allana el camino para que se regularicen terrenos y viviendas invadidas.
Ayer, un grupo de los precaristas que las invadieron acudió al Congreso para denunciar la supuesta intromisión de los precandidatos priistas, y solicitaron acciones contundentes contra la lideresa Francisca Solís, por apoyar a los aspirantes del Revolucionario Institucional. Sin embargo, no entregaron al Oficial Mayor la denuncia por escrito, y todo quedó en una manifestación verbal.
Colaborador de Jorge Herrera encaró al
grupo de manifestantes en el Congreso
COLABORADOR
Encaran a grupo
Antonio Ayala, a quien se identificó como colaborador de Jorge Herrera, encaró a los manifestantes, y les señaló que en el fraccionamiento Las Nubes las anomalías se habían generado porque algunos de los líderes cobraron dinero por permitir las invasiones.
Ello motivó que el dirigente José Luis Fuentes, nervioso, optara por convocar la retirada y azuzara a gritar consignas en contra de quien los enfrentó y que incluso le endilgara el calificativo de ?estafador?. Afortunadamente, la situación no pasó a mayores, y algunas de las señoras pidieron explicaciones al ingeniero Ayala.