Durango

Denuncian invasión de predios

Persiste el rezago agrario y violación de diversas leyes

Con una lista de siete conflictos ejidales presuntamente sin resolverse, la Confederación de Productores Forestales del Estado de Durango denunció que todavía persiste el rezago agrario, invasión de predios y violaciones a diversas leyes.

Los casos de conflictos se ubican en ejidos y comunidades de los municipios de Canelas, Topia, Santiago Papasquiaro, Tepehuanes, Pueblo Nuevo, San Dimas, donde hay controversias por cuestiones de linderos, aprovechamientos forestales, invasión de predios y presunta burocracia en la resolución en el planteamiento de problemas a las autoridades del sector agrario, Procuraduría Federal de Protección al Ambiente y otras dependencias.

CASOS

El presidente de la Confederación de Productores Forestales, Raúl Barraza Armstrong, explicó que en los ejidos San Esteban y El Ciprés, municipio de Pueblo Nuevo, desde hace diez años persiste un problema interno que ha implicado violaciones a la Ley Ganadera del Estado, y hasta la fecha trámites burocráticos han agudizado el conflicto con personas ajenas a estos predios, enfatizó.

Desde hace seis años, se ha solicitado que se aclare la controversia entre el predio ?Cordón Madre? y ?Lobos y Pecadores?, en el municipio de Tepehuanes, donde hay una resolución presidencial que no ha sido ejecutada, mientras que en Coroneles del municipio de Santiago Papasquiaro hay evidencias de burocracia en un conflicto interno.

En la comunidad de Chavarría Nuevo, municipio de Pueblo Nuevo, hay un conflicto de linderos con el ejido Pueblo Nuevo, mientras que en Laguna de la Chaparra, municipio de Santiago Papasquiaro, hay un caso similar con la propiedad denominada Ojito de la Peña.

En el caso del ejido Topia del municipio del mismo nombre, existe un añejo problema con la implantación del Programa de Certificación de Derechos Ejidales, en virtud de que el ejido ?Salsipuedes? fue disgregado del primero.

Finalmente, Barraza Armstrong dijo que se requiere la intervención de las autoridades de la Secretaría de la Reforma Agraria para que, dentro de los procedimientos, se resuelvan todos los casos con alguna controversia.

DENUNCIAS

Hay tala ilegal

Mensualmente se reportan se diez a doce denuncias por presuntos excesos en la tala de madera o aprovechamiento indebido de otros recursos forestales no maderables, informó la Delegación de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente.

Las quejas que se recogen, principalmente, señalan mal aprovechamiento de árboles, mezquital, orégano y maguey, básicamente en predios de los municipios de Pueblo Nuevo, Durango, Nombre de Dios y Guadalupe Victoria.

La Delegación de la Profepa destacó que el principal ?foco rojo? en materia de conflictos por pleitos de aprovechamiento sigue siendo Guanaceví.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 76376

elsiglo.mx