Benito Ortega Hernández | El Siglo de Durango
Otra ?invasión hormiga?, esta vez de un predio que presuntamente es particular, se inició en la semana que termina en el lote 20 del fundo legal de la colonia Agrícola 20 de Noviembre, donde se había autorizado la urbanización del fraccionamiento ?Caminos del Sol?.
Lo anterior fue denunciado por el presidente de la Comisión de Desarrollo Urbano y Obras Públicas del Ayuntamiento, regidor Mario Garza Escobosa, quien señaló que se trata de un terreno propiedad privada que está aledaño a otro cuyo dueño es el Estado.
Según comentó, se trata de una superficie que inicialmente adquirió el Fideicomiso de la Ciudad Industrial, y que posteriormente vendió a particulares. Dijo que la autorización para la urbanización del lugar, en el que se edificaría el fraccionamiento antes mencionado, se otorgó a una sociedad anónima.
El edil agregó que se trata nuevamente de un atentado en contra de la propiedad privada que genera una mala imagen de Durango, ya que este tipo de situaciones es lo que desalienta la llegada de capitales que inviertan en la generación de fuentes de empleo.
Según indicó tener conocimiento, los precaristas no son vecinos del ejido 20 de Noviembre, sino que al parecer están auspiciados por otra organización social que se dedica a este tipo de invasiones a la propiedad privada. Lo peor, señaló, es que se genera la incertidumbre jurídica sobre los bienes raíces que existen.
Desde su punto de vista, antes de que ?ocurra cualquier otro incidente?, es necesario que las autoridades competentes actúen en consecuencia, y no se deje como en otros casos similares, que los precaristas invasores generen derechos sobre el terreno y después se obligue a los propietarios a venderles a precios irrisorios.
El regidor explicó que según los reportes e inspección ocular, los precaristas posiblemente se equivocaron de predio, ya que cerca está otro que es propiedad del Estado. Sin embargo, consideró que cualquiera que fuera el objetivo existe la ilegalidad que se debe combatir y perseguir por parte de las autoridades competentes, a fin de que, en el marco de la transición de los gobiernos, no se generen escenarios de incertidumbre sobre la propiedad privada.
RELACIONADA
PREDIO
Niegan ilegalidad
Mario Garza informó que un grupo de personas posesionado de lotes del predio conocidos como ?Potreros de La Laguna?, ubicado en las inmediaciones de ?La Virgen?, lo visitaron para argumentar que no son invasores, menos precaristas, ya que están en negociaciones de compra-venta con los propietarios del área.
Sin embargo, el regidor panista aclaró que mientras no le presenten los documentos que acreditan la supuesta propiedad con quienes llevan a cabo la compra-venta, se trata de una invasión, lo cual también, desde su óptica, debe ser perseguido como un delito por parte de las autoridades.