Según un legislador del PAN, continúan surgiendo irregularidades en la compra-venta de los terrenos adyacentes al Instituto Tecnológico de Durango, ya que la enajenación original que se hizo por parte del Instituto de la Vivienda del Estado fue por 26 mil 580 metros, pero resulta que al hacer una ratificación de sus linderos el terreno medía dos mil metros más.
Lo anterior fue manifestado por el diputado Isaac Becerra Martín, quien señaló que ante las dudas que comenzaron a surgir con relación a las medidas correctas de dichos terrenos, solicitó al actual titular del IVED, Abraham Moreno García, una rectificación de las dimensiones de dicho predio.
Se pudo constatar que cuando el anterior director del IVED, Wlfrano Torres Sanmartín, en nombre del Gobierno Estatal, vendió dicho predio, lo hizo por una extensión de 26 mil 580 metros cuadrados. Una vez que se concretó la venta, a una sobrina política del ex funcionario, se ordenó la rectificación de las medidas, resultando que el terreno cuenta con aproximadamente dos mil metros cuadrados más, lo que genera sospechas en el diputado sobre si esa superficie fue asignada correctamente a los compradores.
REVISIÓN
Pertenece área a Ferrocarriles
En este contexto, Abraham Moreno García, actual titular del IVED, aclaró que una vez que se hizo una revisión completa del expediente de la compra-venta de dichos terrenos, se pudo establecer que la compra que hizo el Gobierno Estatal a Ferrocarriles fue por los 26 mil 50 metros cuadrados, y a su vez la venta que se hizo a un particular fue exactamente por la misma superficie.
En este sentido, no existe ninguna documentación que avale o ampare la compra de los dos mil metros cuadrados de más que se tenían considerados como derecho de paso de vía, y al no existir nada al respecto, esto significa que esos terrenos de más pertenecen a Ferrocarriles, propietario original de todo el predio y por lo tanto no pueden adjudicárselos los particulares que adquirieron los otros 26 mil 580 metros.