EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH.- Quejas por incumplimiento o negativa a la entrega de bienes, no respetar los términos del contrato y otras irregularidades han sido denunciadas en contra de casas de empeño de la localidad ante la Procuraduría Federal del Consumidor, Delegación Torreón.
El delegado de Profeco en esta ciudad, Adolfo Franco Ruvalcaba, dijo que por este motivo se está exhortando a la población para que extreme precauciones y elija la mejor opción en cuanto a casas de empeño se refiere, esto ante los gastos extraordinarios del mes pasado y a principios de enero.
Los principales motivos de reclamación fueron el incumplimiento en la entrega del bien; la negativa a la entrega del mismo y del pago; no respetar los términos del contrato; negarse a la bonificación o devolución de la cantidad; pérdida o deterioro de la prenda y un cobro indebido o servicio deficiente en perjuicio del cliente.
Adolfo Franco Ruvalcaba indicó que ante una emergencia, antes de acudir a una casa de empeño la ciudadanía agote todas las posibilidades; si no hay otra alternativa, se debe recordar que en este tipo de establecimientos pagará más intereses que los que cobraría un banco.
Cuando se deposite un bien en una casa de empeño, es necesario firmar un contrato de prenda o de adhesión, mediante el cual el titular de la boleta y la casa de empeño se sujetan a las cláusulas que lo integran.
También se recomienda cuidar la boleta de empeño, pues no hay que olvidar que es el único comprobante de la operación realizada; este documento es nulo si tiene enmendaduras, borraduras o raspaduras.
El delegado de Profeco en Torreón manifestó que en caso de pérdida de la prenda, la casa de empeño está obligada a pagar al deudor prendario el importe –en efectivo o en especie- fijado como avalúo menos el monto del préstamo, los intereses devengados y los gastos de almacenaje.
Para el desempeño de las prendas, se deberá presentar la boleta de empeño, pagar la cantidad prestada, los intereses devengados y los gastos de almacenaje e identificarse cuando así lo solicite la institución.
Anotar las fechas de pago o refrendo del crédito, así como la del vencimiento para desempeñar la prenda, sería una medida recomendable para evitar la pérdida de ésta.
Al decir del delegado de la Profeco, el titular de la boleta de empeño tiene derecho a realizar el refrendo del contrato tres veces como máximo. Cada refrendo se considerará un nuevo contrato de prenda, continuando vigentes los intereses y gastos de almacenaje vigentes a la fecha del refrendo.
Si no es posible desempeñar el bien pero desea recuperarlo, el consumidor debe aprovechar las facilidades que brinda la institución para tal fin, como la compra con boleta de empeño en las salas de venta.