POR MARÍA ELENA HOLGUÍN
EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH.- Derechohabientes de la Clínica del Magisterio denunciaron la falta de medicamentos y un deficiente servicio el que está prestando la institución.
Solicitando el anonimato, los trabajadores del sector magisterial señalaron que las deficiencias en las distintas áreas de la institución comenzaron agravarse desde principios de este año, a raíz de la inquietud que había entre el personal por el cambio de administración que se generaría con la renovación de los comités seccionales del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación.
Aunque el nombramiento del nuevo administrador, Roberto Guzmán, se dio desde el pasado 24 de enero, la atención no se ha restablecido al 100 por ciento, de manera que quienes acuden a consulta médica se encuentran con la desagradable sorpresa de que en la farmacia no tienen en existencia muchos de los medicamentos recetados por los doctores.
La respuesta inmediata que reciben los usuarios de la institución, son los vales intercambiables por medicinas en los establecimientos comerciales; el problema lo enfrentan cuando tratan de hacer efectivo el cobro de la cantidad gastada, puesto que los encargados de la clínica les argumentan que no tienen dinero para reponérselos.
Otra de las carencias es de equipo médico y de personal suficiente que responda a las demandas de atención, lo que hace que las consultas sean tardadas y que según los quejosos, no se les dé el correcto seguimiento a cada una de las enfermedades que llegan a presentar.
Los profesores consideraron que los cambios de titulares no deberían afectar el servicio que la Clínica del Magisterio debe proporcionar a su población derechohabiente, la cual no dispone de ninguna otra opción para atenderse, aunque ante las serias deficiencias algunos se ven obligados a recurrir a la atención médica particular.
Por su parte, los trabajadores de la Clínica dijeron desconocer la situación por la cual atraviesa la institución, toda vez que no estaban autorizados por el administrador para rendir información sobre las actividades que desarrollan.