Durango

Denuncian irregularidades en elección panista

Informa CDE de votación indicativa

Militantes panistas del municipio de Poanas irrumpieron ayer en las oficinas del Comité Directivo Estatal del Partido Acción Nacional, para denunciar y a la vez reclamar a sus directivos la forma en que se eligió a su candidato a la presidencia municipal, el diputado Mario Moreno Salas, argumentando que en asamblea interna obtuvo el triunfo Saúl Nava Pérez, pero después se les indicó que se hizo una encuesta y que resultó ganador el actual legislador local.

Este grupo de panistas inconformes, encabezados por el propio Saúl Nava Pérez y por Salvador Emilio Rojas Lerma, irrumpieron durante la conferencia de prensa que cada martes ofrece la dirigencia estatal del partido, los cuales esperaron pacientemente a que terminaran las declaraciones de sus directivos; después, de inmediato abordaron el escenario para denunciar estas supuestas irregularidades ante los medios de comunicación.

Rojas Lerma explicó que desde enero se emitió la convocatoria correspondiente para el registro de aspirantes a candidatos al municipio de Poanas y en este tenor se tuvo la inscripción de José Gerardo Gutiérrez, Saúl Nava Pérez y Mario Moreno Salas. Posteriormente, durante la convención municipal, se desistió de la contienda José Gerardo Gutiérrez, por cuestiones personales, quedado solamente Saúl Nava Pérez y el diputado local Mario Moreno Salas.

Para tal efecto, se realizó la elección de manera interna y resultó ganador Saúl Nava, superando en votos al diputado Mario Moreno. No obstante, el Comité Directivo Estatal dispuso que se realizara una encuesta abierta a la población, para saber quién tiene las preferencias y así designar a su candidato.

Denunciaron los inconformes que se practicó la consulta, pero quienes aplicaban la encuesta hacían que los ciudadanos la contestaran frente a ellos y la depositaron en una urna. Después de concluida la consulta, nunca se les dieron a conocer los resultados, ya que la urna fue trasladada a esta ciudad y solamente se les indicó por parte de la dirigencia que el diputado Mario Moreno había obtenido la mayoría, por lo que consideran que es un proceso irregular.

Ahora este nuevo caso de Poanas se suma también al del municipio de El Oro, donde los panistas de aquella región también han demostrado su inconformidad por la forma en que se pretende designar al candidato, por lo que inclusive no están de acuerdo con la consulta o encuesta que se quiere realizar.

ENCUESTA

Argumentan legalidad

El dirigente estatal del Partido Acción Nacional, Hugo Leonel Salas Ramírez, señaló que la designación del candidato de Poanas, diputado Mario Moreno Salas, fue legal toda vez que fue el resultado de una encuesta que se practicó para establecer cuál sería el abanderado idóneo y que garantizara el triunfo.

Reconoció que, efectivamente se realizó, una elección interna en el PAN y que el vencedor fue Saúl Nava, pero fue una votación indicativa, la cual no tiene ningún valor, por lo que se optó por la consulta ciudadana y en ésta resultó vencedor el diputado Mario Moreno, de ahí que se hizo la designación correspondiente.

Indicó que hablará con los panistas inconformes con la finalidad de llegar a un entendimiento, pero también aceptó que en el municipio de El Oro hay problemas similares, pues existe inconformidad por parte de los militantes, quienes inclusive se oponen a una consulta o encuesta ciudadana, ya que temen que pueda estar inducida.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 77770

elsiglo.mx