Luciano Valenzuela García | EL SIGLO DE DURANGO
Productores agrícolas adheridos a la Unión de Pueblos Emiliano Zapata denunciaron presuntas deficiencias e irregularidades en la operación del Programa de Subvención del Diesel Agropecuario y en la asignación de respaldos contemplados en el Fondo de Apoyo por Contingencias Climatológicas ?FAPRACC-, ayer durante una audiencia-manifestación celebrada en las oficinas de la Delegación de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación.
Ante los subdelegados de Agropecuario y de Planeación de la Sagarpa, Rogelio Rodríguez Garza y Luis Llano, respectivamente, así como el subsecretario de Desarrollo Rural del Gobierno del Estado, Pedro Silerio García, los militantes de la UPEZ aseguraron que el programa de las tarjetas del diesel no ha cumplido con su función, principalmente por las tardanzas en su entrega y por las presuntas trabas burocráticas suscitadas en los Distritos de Desarrollo Rural y los Centros de Atención conocidos como Cader.
Los campesinos encabezados por Francisco Acosta y Víctor Barrón Ozaeta aseguraron que los funcionarios de los Cader están recogiendo las credenciales del diesel a los productores, además de que están retrasando el esquema de recarga de la mica para este 2004.
Francisco Acosta destacó que en las poblaciones rurales hubo casos en que la tarjeta fue entregada en octubre, lo que implicó que el productor no dispusiera de la cantidad de combustible que tenía asignada para sus labores, de tal manera que, para este 2004, los saldos pendientes no serán acumulables.
?Hubo una situación de desinformación de las autoridades del ramo agropecuario, tanto del Gobierno del Estado como del Federal, que a final de cuentas provocó un perjuicio para los productores?, enfatizó Acosta ante los funcionarios reunidos en la sala de audiencias de la Sagarpa.
REACCIÓN
Rechazan culpabilidad
Autoridades federales y estatales del sector agropecuario rechazaron ser culpables de la falta de información en la forma de operación del Programa de Subvención del Diesel; además, señalaron que, en los primeros ocho días de este 2004, 500 productores han recargado su tarjeta para la adquisición del combustible.
Dentro de las explicaciones proporcionadas por autoridades de la Sagarpa y la Secretaría de Desarrollo Rural del Gobierno del Estado, es que la tarjeta no tiene características acumulables, de tal manera que los litros asignados para el 2003 debieron ser agotados en dicho año.
Los productores podrán utilizar la tarjeta con la cantidad disponible que les quedó, pero los litros que consuman serán descontados del volumen que les asignen en el 2004, explicó Luis Llano, subdelegado de Planeación de la Sagarpa.
CIFRAS ---- numeraria ---
Programa cuestionado
En su proceso de recarga, el plan de subsidio al combustible ingresó a una ruta complicada, donde la crítica se ha convertido en el factor principal.
16 mil
credenciales entregadas
500
han sido recargadas
63.1 mdp
se ahorraron por subvención
FUENTE: Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación.