EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH.- La regidora priista, Raquel Aguilar, cuestiona la transparencia con que se maneja la actual administración municipal al haber permitido que el ex jefe policíaco, Fernando Martínez Casas, haya estado cobrando su sueldo hasta el lunes 26 de abril cuando se supone que debieron darlo de baja desde que se descubrieron casos de presunta corrupción entre los elementos que tenía a su cargo.
En la parte de asuntos generales en la Sesión Ordinaria de Cabildo de ayer, la edil abordó el tema de manera directa y se refirió al acta de la Sesión de Cabildo del cuatro de enero en la que se asienta que el alcalde, Guillermo Anaya, considera que el asunto de los policías descubiertos en supuesta relación con distribuidores de droga en el sector del mercado Alianza, es un asunto muy grave.
Destaca que en esta sesión el Alcalde se comprometió a que independientemente de los resultados que obtuviera la investigación que realizara la Procuraduría General de la República en contra de varios elementos de la Dirección de Seguridad Pública, éstos ya no regresarían a la corporación policíaca a trabajar.
Refiere que el ocho de enero, por escrito le pidió al Alcalde información sobre los resultados de esta investigación y hasta ahora no ya recibido respuesta.
Ante los regidores expresa que sí hay “aviadores” en esta administración y se comprometió a que entregaría los nombres de las personas detectadas en estas condiciones.
A la regidora priista le respondió en sus inquietudes el regidor, Rogelio Saldaña, quien coordina la Comisión de Seguridad Pública y le explicó que Fernando Martínez no aparece en el video dado a conocer como denuncia pública y de acuerdo con los resultados de la investigación realizada por la PGR, a él no se le encontró responsabilidad alguna.
Por su parte, el Presidente Municipal al escuchar las exposiciones de la regidora, la invitó a que si tenía elementos que sustentaran su queja, acudiera a la Procuraduría General de la República a presentar lo que a su juicio considerara elementos de prueba contra Fernando Martínez Casas.
Rechazan acusaciones
Guillermo Anaya asegura que no hay “aviadores” en la actual administración y en el caso del ex jefe policíaco, Fernando Martínez Casas, dado de baja el lunes 26 de abril, dice que no existió ninguna irregularidad, ya que él fue exonerado por la Procuraduría General de la República.
Fernando Martínez era coordinador del sector poniente donde un grupo de agentes policíacos municipales fue señalado mediante una videograbación de estar recibiendo dinero de “puchadores” del sector a cambio de presunta protección.
El Alcalde fue cuestionado en la Sesión de Cabildo por la regidora prisita, Raquel Aguilar, de lo que ella considera protección que se le ha dado a “El Nando”, ya que a diferencia de otros elementos policíacos despedidos, por esta causa, a él se le conservó el pago de su sueldo.
“No tengo conocimiento por qué fue dado de baja ayer”, expresó con respecto al ex jefe policíaco.
Anaya Llamas aclara que el reclamo de la regidora fue porque “se supone que yo dije que iba a dar de baja a todos los que estaban involucrados en aquella denuncia pública, no lo hice con él.
Refiere que no incumplió con su palabra de sanear la corporación y ciertamente Fernando Martínez tiene derechos laborales, además que fue exonerado por la PGR al no encontrar elementos de responsabilidad en su contra a diferencia de los policías que aparecen videograbados, recibiendo dinero.