Torreón Calidad del aire Peregrinaciones Tránsito y Vialidad

Denuncian mala atención para los niños con plomo

María Elena Holguín

Torreón, Coah.- Madres de los niños contaminados por plomo acudieron ayer a la Jurisdicción Sanitaria Seis para demandar a los encargados, que vigilen las acciones de la empresa Met Mex Peñoles en el cuidado y tratamiento de los menores, al insistir en que se ha reducido la cantidad de médicos y hasta han comenzado a retirar algunos de los equipos que se empleaban en la realización de estudios.

A nombre de los afectados, Eva Mendiola dijo que desde que se modificó el esquema de seguimiento al problema, los niños no han recibido la atención que necesitan, pues se despidieron a los especialistas en Neurología, Psicología y Pediatría que los consultaban con regularidad.

Más de 500 niños no han recibido las vacunas para el tratamiento de diversas alergias, situación por la que algunas madres de familia las han tenido que comprar.

Incluso, liquidaron al personal que se encargaba de realizar estudios de contaminación en la sangre por cadmio y arsénico y los encargados de la empresa, han acudido al Centro de Investigación Biomédica y la propia Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Coahuila, para llevarse los equipos que utilizaban para dichos análisis.

Mendiola consideró en ese sentido que la compra de estos aparatos requirió de una fuerte inversión y es difícil que si se los llevan del CIB los pondrán a funcionar en cualquier otro lugar.

?Sabemos que la finalidad de todo esto es borrar los expedientes de quienes están sujetos a tratamiento y empezar de nuevo, haciendo parecer como que ya todo se resolvió y que los niveles de plomo en la sangre de nuestros hijos se han reducido al máximo?, refirió.

Laura López Piña dijo por su parte, no estar de acuerdo en el nuevo esquema de atención a los niños envenenados por plomo, pues en la práctica las autoridades se han hecho a un lado y han dejado que los encargados de la empresa tomen todas las decisiones, actuando como si el problema ya se hubiera resuelto en su totalidad.

Vigilancia permanente

El encargado de la Jurisdicción Sanitaria Número Seis, César del Bosque Garza, aseguró que la dependencia está cumpliendo con su papel de vigilar que la empresa Peñoles, como cualquier otra, cumpla con las normas de salud y la continuidad en la atención a la población afectada por la contaminación que genera.

Durante la reunión que sostuvo con las madres de los niños sujetos a tratamiento por envenenamiento por plomo, el funcionario dijo que todas las observaciones que hacían sobre la atención que se les estaba brindando a sus hijos, se harían llegar a coordinadora de salud de la empresa, Consuelo Maury de Santiago.

El encargado del Programa de Metales de esa misma dependencia, Víctor Luján dijo por su parte que se estaban integrando algunos expedientes en los que se sumarían las recomendaciones de las mujeres, con el fin de mejorar la atención en aquellos aspectos que ellas estaban señalando.

Del Bosque Garza aseguró que la vigilancia se mantendrá hasta lograr que la población infantil de las zonas aledañas a la planta presente menos de diez microgramos por decilitro de plomo en sangre, según la normativa que existe en el país como máximo permisible.

Leer más de Torreón

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 97395

elsiglo.mx