Gómez Palacio, Dgo.- Homicidio, abuso de autoridad y negligencia médica son los delitos que incluyen la denuncia interpuesta por el hijo de una ginecóloga del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), que falleció en enero de 2002, luego de seis meses de diagnósticos ?equivocados? por parte de al menos cuatro colegas de la misma dependencia federal.
Osvaldo Covarrubias Durán, agente del Ministerio Público de Delitos Diversos mesa uno, informó sobre la querella interpuesta el pasado 15 de marzo de 2004, por Rafael Irma Coello Garciduéñaz, hijo de Olinda Garciduéñaz Vivas de 59 años, persona fallecida que laboraba en la clínica 51 del IMSS.
Sobre los antecedentes de los hechos, la parte afectada señala que en junio de 2001, Olinda Garciduéñaz sufrió una lesión en el pie derecho y requirió atención médica en la Unidad de Medicina Familiar del IMSS Diez.
El médico familiar diagnosticó una lumbalgia o ciática, por lo cual recetó Naproxen y Diclofenaco. Una semana después, la doctora seguía con el dolor intenso y acudió a la clínica 46 de IMSS, donde otro doctor aplicó el mismo criterio y otorgó una incapacidad.
Las molestias no cedían y la ginecóloga acudía a recibir atención médica, pero las respuestas no le eran satisfactorias. Aprovechando su derecho como trabajadora del IMSS, Olinda Garciduéñaz se trasladó a la Ciudad de México, al Centro Medico La Raza, el 10 de enero de 2002.
El diagnóstico
Mediante una resonancia magnética, médicos especialistas de La Raza detectaron una inflamación en el hígado producida por el exceso en la ingesta de medicamentos, presuntamente Naproxen y Diclofenaco.
Además, se observó que un nervio cercano a la columna vertebral oprimía dos discos y se programó de inmediato una cirugía en la ciudad de Durango.
La situación se complicó porque con la noticia, Olinda, quien también padecía de diabetes, sufrió una complicación por el último padecimiento y estuvo en atención durante dos semanas.
El traslado
Finalmente, el 28 y 29 de enero de 2002, la ginecóloga es enviada a la clínica 46 del Seguro Social y de ahí a la Torre de Especialidades que alberga la clínica 71 del IMSS en Torreón, Coahuila, donde se aplicó otra resonancia magnética.
En la denuncia penal, el demandante cita que para esa fecha personal de la cínica 46 mostraba ?desconcierto, alteración y preocupación?.
Después de los estudios en la cínica 71, la trabajadora del IMSS regresó a la clínica de Gómez Palacio y falleció a las 4:00 horas del 30 de enero de 2002.