EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH.- A poco menos de un mes de haber iniciado el período escolar, los alumnos del sexto grado “A” de la primaria Año de Zaragoza, de la colonia Ampliación Los Ángeles, se mantuvieron sin un maestro a cargo durante los últimos 15 días.
De acuerdo con lo que denunciaron los padres de familia, los encargados de la Coordinación de Educación Básica de la Región Lagunera de Coahuila no habían dado una respuesta del todo satisfactoria, poniendo en duda el papel que están desempeñando al frente de la dependencia.
El problema se registró a partir de que la directora del plantel, tomó la determinación de reubicar a dos maestras que tuvieron problemas entre sí, una de las cuales había iniciado el período escolar al frente del sexto grado “A”.
Los jefes de familia nunca recibieron una explicación clara de los motivos de dicha medida, según denunciaron.
A los pocos días, las autoridades educativas asignaron a una profesora pero ésta sólo permaneció al frente del grupo por tres días, con el argumento de la directora en el sentido de que sólo era una cobertura temporal.
Durante los días siguientes los escolapios se mantuvieron prácticamente sin maestro, aunque la directora continuaba al tanto de las actividades que realizaban dentro del salón de clases y se hacía cargo de aplicarles la tarea.
Ante esta situación, los padres de familia solicitaron la intervención del coordinador de Educación Básica en la región, Armando Silos Aguirre, quien les aseguró que ya se tenía conocimiento del problema y que sería solucionado.
Apenas el pasado viernes, dichas autoridades enviaron a una maestra para que se hiciera cargo del grupo de sexto “A”, pero los padres de familia desconocen si se trata de una medida temporal o será la profesora de sus hijos hasta el término del ciclo escolar.
Los jefes de familia inconformes cuestionaron que a unas pocas semanas de haber arrancado el período de clases, surjan estos problemas al interior de las escuelas públicas, sobre todo cuando se trata de los alumnos que cursan el último grado de primaria y deben ir lo mejor preparados posible a la enseñanza secundaria.
En el transcurso de las dos últimas semanas otros dos maestros se ausentaron temporalmente de sus actividades en el citado plantel.