Durango

Denuncian politización de oportunidades

Dan de baja de programas a familias que no simpatizan con el PAN, denuncia el PT

Julio Magallanes | El Siglo de Durango

La Secretaría de Desarrollo Social sigue dando de baja a personas del medio rural del padrón de beneficiarios del Programa Oportunidades que no pertenecen al Partido Acción Nacional, denunció Sergio Silva Labrador, miembro de la Organización de Defensa Campesina ?Plan de Ayala?, afiliada al Partido del Trabajo.

El Secretario de Organización de la ODC reiteró que esta actuación de la Sedesol tiene fines político-electorales, porque la intención es beneficiar al PAN, y que así están actuando las dependencias federales para ?acarrearle? simpatizantes.

El dirigente campesino demandó a la Sedesol que revise cada uno de los casos de las personas que está dando de baja del programa Oportunidades, porque son personas que sí son de bajos recursos económicos y cumplen con los criterios para recibir los apoyos.

?No descartamos que esta dependencia esté actuando con fines partidistas, porque es línea de las dependencias federales de hacer simpatizantes y donde no haya convencerlos a través de los programas?, indicó.

En este sentido, Silva Labrador criticó esta actitud asumida por los delegados panistas porque lo que ellos tanto criticaron de los gobiernos priistas ahora lo están haciendo. ?Les está creciendo mucho la cola, y no es que queramos defender al Estado, pero están haciendo lo mismo con los programas federales?, indicó.

El líder de la ODC ?Plan de Ayala? afirmó que esta situación de rasuramiento del padrón de Oportunidades lo plantearán directamente a la titular de la Sedesol, Josefina Vázquez de Mota.

Silva Laborador afirmó que el pretexto de la Sedesol para dar de baja a las personas es que se debe a ?un error de inclusión?, pero la realidad es que son personas que realmente requieren el programa.

Indicó que tienen ocho casos en el poblado El Arenal, hay más en Cristóbal Colón, de personas de escasos recursos económicos que los están dando de baja. Por eso, es importante, insistió, que se realicen verdaderas revisiones de campo, porque ciertamente hay personas que no necesitan el programa y a ésas no les pasa nada.

Agregó que hay inquietud por la forma en que está actuando la Sedesol, porque ven que detrás de todo eso hay solamente fines políticos para favorecer al PAN.

Nota relacionada.-

SELECCIÓN

Argumentan imparcialidad

Roberto Hernández Andrade, coordinador estatal del Programa Oportunidades, insistió en que este plan se ejecuta de manera imparcial y transparente.

?Oportunidades no está sujeto a intereses partidistas, y hacemos hincapié en que la selección de beneficiarios es realizada a través del Sistema Único de Puntaje y que este método no es discrecional, y a su vez ha sido reconocido y certificado por organismos nacionales e internacionales?, señaló.

En este sentido, destacó que la baja de los beneficiarios se realiza a través de procedimientos claramente establecidos en la normatividad del programa, y que en el caso de los errores de inclusión, añadió, consiste en reevaluar las condiciones socioeconómicas de los hogares que no cubren el perfil de pobreza.

Explicó que esta operación se lleva a cabo a partir de que la Coordinación Estatal aplica una cédula de validación de errores de inclusión en el hogar beneficiario; la cédula se certifica y se compara electrónicamente contra la información levantada contra la encuesta original. Si se confirma que la información original no coincide con la actual, se procede a la baja de la familia beneficiada.

Numeralia

2,685

bajas

se registran durante los tres últimos bimestres de 2003

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 106860

elsiglo.mx