| El Siglo de Durango
José Luis Guerrero Reyes, derechohabiente del Fovissste, interpuso denuncia penal en contra del dirigente estatal de la FSTSE, José Luis Martínez Prado, por el presunto delito de fraude, al cobrar un cheque por la cantidad de 185 mil 998 pesos, que recibió como parte de un crédito para vivienda, dinero que no le fue entregado a la constructora, como había sido el compromiso.
El afectado acudió ante el diputado Alfonso Mercado Chávez para solicitar su ayuda, e informarle que el 19 de mayo formuló denuncia penal en contra de José Luis Martínez Prado y Francisco Gerardo Portillo Pastrana, este último en su calidad de Secretario de Vivienda del Comité Ejecutivo Estatal de la FSTSE, por haberlo despojado de los 185 mil 998 pesos que recibió como importe de la primera ministración de un crédito para adquirir una vivienda, ya contratada con una empresa constructora.
?Los directivos sindicales cobraron el cheque en el banco, como se asienta al reverso del propio documento y no lo entregaron a la compañía constructora que realizaría la edificación de la casa, según constancias que obran en copias simples que se adjuntan al legajo que acompaño?, expresa textualmente Guerrero Reyes en la denuncia por escrito que formuló directamente al Procurador de Justicia.
Exige al responsable de procurar justicia en la entidad que ?se manden cotejar con los expedientes mencionados con número 102/2004, por lo cual se me está ocasionando un daño patrimonial importante, y los perjuicios que cada día que pasa se hacen mayores, al no poder contar con una vivienda propia y tener que pagar renta?.
Representado jurídicamente por Samuel Carlos Guillén Reyes, el empleado federal, con profesión de médico cirujano, también promovió escrito de demanda de juicio ordinario civil, ante el Juzgado Primero de lo Civil, de esta ciudad, ?cuya copia con todos sus anexos adjunto a esta denuncia, ratificando su contenido, por ser la verdad de cómo sucedieron los hechos?.
Solicita a la Procuraduría de Justicia que ?se aboque a investigar a José Luis Martínez Prado y Francisco Gerardo Portillo Pastrana y, de considerar que los mismos son configurativos de delitos, se lleve a cabo la consignación del o los responsables, ante el Juez Penal que sea competente, ejercitándose la acción penal correspondiente y pidiéndose se giren en su contra las órdenes de aprehensión que establece la ley?.
Y pide que se le tenga ?formulando la presente denuncia, con lo cual debe integrarse la averiguación penal respectiva, ejercitándose la acción penal por los delitos cometidos, en contra de quienes resulten presuntos responsables?.
En el planteamiento de ayuda al diputado Mercado, le dejó copia de la póliza del cheque que le entregó Fovissste, el 3 de diciembre del 2001, por la cantidad antes mencionada, y que endosó al entregarlo a la dirigencia de la FSTSE.
Asimismo copia del cheque, y en la parte trasera con el sello de la institución bancaria en que Fco. G. Portillo P., con domicilio en calle Granate # 309 del fraccionamiento Joyas del Valle, número de teléfono 8171058, hizo efectivo el 18 de diciembre del 2001.
También le dejó copia de la respuesta por escrito que recibió del gerente administrativo de la empresa Nuevo Desarrollo Inmobiliario y Construcciones, Fernando Aguilera Gutiérrez, el 31 de marzo del 2004, en que se le informa que no se ha recibido cantidad de dinero alguna para la edificación de vivienda en los lotes 13 y 14 del fraccionamiento FSTSE, que supuestamente se le habían asignado.
Otro documento es el contrato para la edificación de la vivienda, del 28 de noviembre del 2001, que celebró el denunciante con la empresa constructura, con un costo de 440 mil 94 pesos, pero que no se llevó a la práctica porque el contratista nunca recibió la primera ministración de 185 mil pesos, que Guerrero Reyes entregó a través de los dirigentes de la FSTSE.
RELACIONADA
CLOACA
Créditos del Fovissste
El diputado Alfonso Mercado Chávez dijo que la denuncia penal en contra de directivos de la FSTSE apenas es una parte de la cloaca que empieza a destaparse en los créditos para vivienda en el Fovissste, al informar que hay otras querellas formuladas ante el Ministerio Público, también por presunto fraude.
Informó que el apoyo que le pidió Guerrero Reyes lo hará del conocimiento de los integrantes de la Comisión de Vivienda de la Legislatura, y plantear una entrevista con el Procurador de Justicia para demandar actuación legal en contra de los dirigentes sindicales, como presuntos responsables de los delitos cometidos en contra de quienes representan.
Consideró que hay los elementos suficientes para que se actúe penalmente en contra de los señalados como presuntos responsables, o solamente que el Procurador decida no ejercer la acción de la justicia en contra de ellos, en un delito que además se persigue de oficio.