EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH.- Elementos de la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM) del área de Servicios Especiales, se quejaron de su titular, Narciso Núñez Batres, que les exige diversas cantidades de dinero para asignarlos a los puntos fijos. Francisco Javier Gutiérrez Pesquera, director de la corporación, aseguró que nadie ha presentado ninguna queja al respecto.
El Siglo de Torreón recibió numerosos telefonemas de personas que se identificaron como agentes de la Policía Preventiva e incluso dieron sus nombres, pero solicitaron se omitieran por temor a represalias, denunciando que el jefe de Servicios Especiales los extorsiona para dejarlos trabajar.
Mencionaron que Narciso Núñez Batres, les pide, con carácter de obligatorio entre 50 y 60 pesos cada tercer día, dizque para los cigarros –le gustan Marlboro rojos—, las gorditas, el refresco o bien el almuerzo.
Esta misma costumbre tiene la dama que se halla en las oficinas del área en mención, que pide como “donativo” la misma cantidad –entre 50 y 60 pesos—para asignarles el punto a los uniformados que laboran en Servicios Especiales, pues de lo contrario no son “seleccionados”.
En caso que alguno de los agentes tenga deseos de que se les ubique en algún sector o bien en Vialidad, se les exigen mil y dos mil pesos, respectivamente, dinero que les es muy difícil obtener en 30 días de labores.
“Que no se escondan”: Director
Enterado de lo anterior hace más de un mes, a través de un escrito anónimo que llegó a su oficina, el director de Seguridad Pública, Francisco Javier Gutiérrez Pesquera, dijo que quien se sienta afectado lo indique pero que “no se escondan”.
Lo anterior debido a que se interrogo a los 236 elementos que forman el área de Servicios Especiales y ninguno de ellos aceptó la exigencia de dinero de parte de Narciso Núñez Batres.
“Existen dos instancias al interior de la DSPM, explicó. Asuntos Internos y el Servicio Policial de Carrera, mismas que analizan y emiten su dictamen una vez que se tengan todas las pruebas necesarias”, subrayó.
“Uno a uno fueron cuestionados sobre la veracidad del anónimo y nadie hizo el señalamiento”, dijo Gutiérrez Pesquera.
“Si realmente se da este caso de corrupción, pues que vengan conmigo y lo denuncien, en el entendido que todo se hará con la confidencialidad debida”, terminó diciendo el titular de la DSPM.