Aseguran que mandan a priistas a Canadá
En el envío de grupos de jornaleros agrícolas contratados a Canadá hay recomendados y preferencias para los priistas por parte de Benjamín Ávila Guzmán, director del Servicio Estatal de Empleo, denunció Mario Silva Franco, coordinador estatal del Movimiento Pro Ex Braceros.
Señaló que hay compañeros que desde octubre pasado metieron su papelería, cumplen con el perfil requerido, pero no han sido llamados y los traen a vuelta y vuelta; en cambio, a otros que acaban de regresar en marzo ya están otra vez en Canadá.
Por eso el pasado miércoles tomaron por cerca de dos horas las oficinas del Servicio Estatal de Empleo, para pedir que se abran los padrones, porque tanto derecho tienen unos como otros, y que se escojan y envíen a Canadá conforme la gente vaya llegando.
Silva Franco dijo que el miércoles pasado unos 100 campesinos, en su mayoría hijos de ex braceros, cansados de la falta de oportunidad para trabajar, tomaron las oficinas del SEE, pero su titular Benjamín Ávila Guzmán llegó insultándolos, y los retó a golpes.
Al ver su comportamiento le pidieron que se dirigiera con respeto a las personas, sin regaños ni insultos por la medida tomada, y se le reclamó del porqué había recomendados en el envío de jornaleros agrícolas a Canadá.
Detalló que hay compañeros que tienen varios meses esperando que les llamen para ir a trabajar, pero no pasa nada; a otros los traen con vueltas y vueltas, y en cambio a los que pertenecen a la Confederación Nacional Campesina (CNC) o a la Confederación de Trabajadores de México (CTM) sí les dan preferencia.
Por ejemplo, si se requieren 50 jornaleros agrícolas, se le da preferencia a los recomendados, y al final meten a 15 o diez que no lo son, pero de estos últimos la lista de espera es muy grande.
Se le dio a conocer a Ávila Guzmán que la gente había acudido porque no los han querido atender, ni se les toma en cuenta, y porque ven que otros que acaban de regresar nuevamente ya están trabajando.
El coordinador de los ex braceros dijo que finalmente aceptaron abandonar las oficinas, en espera de una solución, y sobre todo que se tome en cuenta a la gente conforme va llegando, para que haya mayor equidad.
MOVIMIENTO
Esperan respuesta
El Movimiento Pro Ex Braceros está en espera de que la Secretaría de Gobernación autorice una ampliación para el registro de trabajadores agrícolas que trabajaron en Estados Unidos entre 1942 y 1964.
Mario Silva Franco, coordinador estatal, calculó que hay alrededor de tres mil compañeros que por diversas causas no tramitaron la papelería, y que pueden ser sujetos a los beneficios que están a puntos de concretarse con los avances logrados por la Comisión Especial de Diputados Federales que le está dando seguimiento al caso de los ex braceros.
Dijo que actualmente se tienen registrados unos 20 mil compañeros, que hay otros tres mil que no se enteraron a tiempo, no tenían la documentación a la mano, estaban en el extranjero, o ya fallecieron y sus familiares no hicieron los trámites oportunamente.
Indicó que ahora sí, como nunca, las posibilidades del beneficio son reales porque hay buenos avances para que se elaboren las iniciativas en el Congreso de la Unión y los ex braceros puedan recibir un pago de 60 mil pesos, una visa humanitaria y seguro médico, entre otros apoyos.