Durango

Denuncian prepotencia en el IMSS

La queja de Gregoria Marín Muñoz y Domingo Güereca Sánchez, derechohabientes del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), de 52 y 58 años de edad, respectivamente, no es en contra de toda la institución. Aclaran que es una sola persona la que las ha tratado ?como si viniéramos a pedirle un favor, a pedir limosna al consultorio?.

Pacientes del Consultorio 19 en la Unidad de Medicina Familiar del IMSS en Durango, ambos dicen que en términos generales los tratan bien en esa clínica; sin embargo, a quien a veces no aguantan por su trato prepotente y despótico es a la asistente del consultorio, María de Jesús González González.

Y por lo que El Siglo de Durango indagó, no son pocas las quejas administrativas que se han presentado contra esta persona, casi siempre por las mismas causas: trata a los pacientes con despotismo y prepotencia, les grita, los regaña.

Una asistente médica del IMSS como ella gana aproximadamente dos mil 762 pesos y 72 centavos de sueldo tabular. Sin embargo, como el resto del personal de base de esta institución, recibe innumerables bonificaciones que hacen ?jugoso? su ingreso de cada mes, y más aún, sus prestaciones de fin de año y de retiro o jubilación.

El Seguro Social se enfrenta a una grave crisis financiera donde su principal deterioro económico lo representan las pensiones y las jubilaciones, principalmente las de sus propios empleados, según lo ha reconocido la institución a nivel nacional.

Mientras tanto, una asistente médica como María de Jesús González reciben un total de ingreso mensual de seis mil 819 pesos y 97 centavos, en caso de tener un año de antigüedad, por el concepto de ?sueldos y prestaciones?.

En tanto, si tiene 15 años de vida laboral en el IMSS, su ingreso mensual aumenta a ocho mil 21 pesos y 90 centavos. Si tiene 27 años de trabajo se podrá jubilar y mientras eso sucede su sueldo será de nueve mil 445 pesos y 20 centavos.

Cuando logre la autorización de su retiro por antigüedad, el finiquito que le corresponde será del orden de los 83 mil 563 pesos y 48 centavos; y el monto de su pensión mensual será de siete mil 511 pesos y 22 centavos.

En el país hay aproximadamente 19 mil 778 asistentes médicas en el Seguro Social. Este segmento del personal, igual que los demás sindicalizados del Instituto, gozan de prestaciones en especie que en nada se comparan con las de un trabajador común del sector privado.

Tiene la prestación de recibir anteojos, con derecho a dos dotaciones por año, según el Contrato Colectivo de Trabajo; también ?ropa contractual?, que según la Cláusula 69 del CCT será de acuerdo con la categoría y la adscripción del trabajador; también a ?programas recreativos, culturales y deportivos?, lo que infiere contar con servicios de balneario en los centros vacacionales, con un ahorro del 50 al diez por ciento en hospedaje; y ?descuento en tiendas?, que es quincenalmente del 40 por ciento en sus compras hasta por 100 pesos en una sola operación.

Las obligaciones patronales que representan una erogación adicional del IMSS hacia sus trabajadores son la ?aportación patronal de cesantía y vejez?, ?la aportación patronal al seguro para el retiro?, la ?aportación al Infonavit? y el Impuesto Sobre el Producto del Trabajo a cargo del IMSS por ayudas de rentas, estímulos, fondo de ahorro y aguinaldo.

Las trabajadoras al servicio del IMSS tienen derecho a las prestaciones de ?maternidad, canastilla y lactancia?, y a ?guarderías?. Aquí, como en el resto de las prestaciones, su situación, en comparación con el resto de los trabajadores del sector privado, es totalmente diferente.

ASISTENCIA

Se defiende

En su defensa, la asistente médica del Consultorio 19 del IMSS, María de Jesús González González, quien no negó haber sido objeto de innumerables quejas por parte de los pacientes que a ella piden ser atendidos, argumentó que extrañamente a ese despacho médico en específico les mandan a la mayor parte de los nuevos derechohabientes de la Unidad de Medicina Familiar número 44 del Seguro Social.

?No sé por qué o a qué se deba. Mire: este consultorio (el 19) es el único que ve arriba de 30 pacientes, sí. ¿Quién los canaliza para acá y por qué? Eso yo no lo sé... es Servicios Técnicos. ¿Por qué? Porque, supuestamente, éste es el que tiene menos gente. Pero es en el que hay más aglomeración de gente de toda la Clínica.

?Hay otros consultorios que en el mismo lapso que nosotros, en el 19, ven a lo mucho 20 pacientes. Pero nada más éste ve más de 30 pacientes?, dijo al revertir ahora las quejas en su contra hacia órganos directivos de la UMF 44 del IMSS. Y concluyó: ?Sí nos hemos quejado ante la Coordinación... Lo único que dicen es que hay poca gente (derechohabientes) aquí?.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 84297

elsiglo.mx