Saltillo, Coah.- Campesinos del municipio de Cuatrociénegas denunciaron la presunta intimidación de personal de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente luego del cambio de delegado en la dependencia federal, pues aseguran trabajadores de la Profepa han revivido multas del año 2002 que ya fueron cubiertas.
Gerardo Cisneros Arreola, portavoz de la comisión que viajó hasta la capital del estado informó que desde hace un año a partir del cambio de delegado de la Profepa en el estado más de 500 familias de los municipios que comprenden la región centro-desierto de la entidad recibieron cobro por multas relacionadas con extracción ilegal de leña de mezquite.
Al hacer de conocimiento de la delegación estatal los hechos, les fue notificado que las multas no aparecían como subsanadas y que tras una investigación el archivo de la Profepa pedía una disculpa pues se trataba de un error de datos la dependencia federal.
No obstante Cisneros Arreola dijo que la delegación dio de baja a los supervisores de las áreas protegidas de Cuatrociénegas y los que quedaron en su lugar por segunda ocasión les exigieron el pago de las multas ya cubiertas.
?Las multas dicen que nosotros sobrexplotamos el mezquite, pero no podemos hacer eso porque nosotros trabajamos con guías, es decir, que la Profepa dice pueden cortar 100 hectáreas y es lo que talamos y no de forma inmoderada, sino dejamos que siga creciendo la raíz porque es nuestra única fuente de trabajo?.
Agregó que aunado a la presunta persecución de empleados de la Profepa, los cortadores de leña de mezquite tienen que combatir con un hongo denominado muérdago que esta afectado de manera importante a la raíz y que inclusive consideró ?ya es incontrolable el brote del parásito?.