La Federación de Colegios de Profesionistas de Durango (Fecop) ya ha presentado algunas denuncias de ?charlatanes? que se hacen pasar por supuestos especialistas sin tener el título correspondiente, y esperan respuestas, ya que son diversas las profesiones que sufren este problema en particular.
Alfonso Peña Contreras indicó que se tiene el problema de supuestos profesionistas que ejercen sin el título correspondiente en dos vertientes; la primera, de aquellos jóvenes que recién egresan y comienzan a ejercer su carrera, pero como pasantes, sin haberse titulado aún y sin haber obtenido su cédula profesional, por lo que cometen una irregularidad, ya que se hacen pasar como tales.
Explicó que este problema es salvable y sobre todo lo que se busca en este caso es dignificar a los mismos profesionistas y que estos jóvenes cuenten con su reconocimiento legal e inclusive que se incorporen a los diferentes colegios de profesionistas según su especialidad.
Aquí, la situación no es con el fin de atacarlos, sino de que se incorporen al sector productivo cumpliendo con la normatividad establecida que les ayude a dignificar su profesión.
El problema grave es con aquellas personas que se hacen pasar por determinado profesionista sin tener los estudios ni el conocimiento correspondiente, ya que solamente lo hacen con la finalidad de defraudar a la gente que se deja engañar para sacarles su dinero, pero con el riesgo de que cometan alguna acción que perjudique realmente a las personas que confían en ellos a través de engaños y que contratan sus supuestos servicios profesionales.
Detalló que las profesiones y especialidades que más afectadas se ven con este tipo de charlatanes que se hacen pasar como tales son, entre otras: supuestos optometristas, ingenieros civiles, arquitectos, abogados, dentistas y lo que se refiere a médicos generales, los casos que más se han detectado hasta el momento.
Peña Contreras indicó que algunos de estos casos son los que se han denunciado directamente ante la Dirección General de Profesiones de la Secretaría de Educación en la entidad, de los cuales aún no han tenido contestación, pero se presume que es debido a que se está realizando la investigación correspondiente y evitar que estas personas sigan engañando a la ciudadanía poniendo en riesgo, en primer término, su salud en manos de inexpertos y, en segundo lugar, para proteger su patrimonio y evitar ser víctimas de estos charlatanes, puntualizó el declarante.
ESPECIALIDADES
Inician campaña
La Federación de Colegios de Profesionistas ha iniciado una campaña para denunciar a quienes se hacen pasar por profesionales de alguna especialidad sin serlo.
- Se tiene el problema de los jóvenes pasantes que comienzan a ejercer sin estar titulados, pero este caso es salvable.
- El problema radica en aquellas personas que se hacen pasar por algún profesionista sin contar con ningún estudio o conocimiento.
- Los casos en donde más se ha detectado a charlatanes son quienes se hacen pasar por optometristas, ingenieros, arquitectos, abogados, dentistas y médicos generales.
- Se han denunciado diversos casos ante la Dirección General de Profesiones.
FUENTE: Federación de Colegios de Profesionistas.