En la máxima tribuna del país, que es el Congreso de la Unión, el diputado federal por Durango, Pedro Ávila Nevárez, denunciará el saqueo de recursos minerales, como plata y oro, por parte de empresas extranjeras que explotan yacimientos en la región de Las Quebradas, que además abusan de los trabajadores locales que sufren la violación de los derechos laborales establecidos por la ley.
De manera concreta, según lo informó a El Siglo de Durango el legislador priista, en Tayoltita, cabecera municipal de San Dimas, una compañía minera extranjera, sin ninguna restricción, extrae oro de uno de los yacimientos considerados como de los más ricos del mundo; pero ello no se refleja en prosperidad para la región, que carece de vías de comunicación terrestre, y de servicios elementales de salud, e infraestructura hidráulica y eléctrica.
Según Pedro Avila, el recurso áureo que se explota en Tayoltita es sacado en aviones, sin que autoridad alguna lo supervise, de ahí que exista la presunción de que el consorcio extranjero no pague nada a los gobiernos locales por hacerlo, y menos refleje en beneficios para los habitantes.
Además, señaló que para la explotación de la riqueza minera por parte de extranjeros, se utiliza a trabajadores locales, de los que se abusa, al imponer restricciones de la época feudal. Pese a la rentabilidad, desde hace diez años, cuando menos, no se pagan utilidades al personal, y además la tienda de raya que operan los patrones prácticamente los salarios se anulan con las despensas, vestimenta y otros artículos que se les venden.
Por tal motivo, el diputado Pedro Ávila Nevárez ya obtuvo el consenso de legisladores de otras entidades en que también se realiza actividad minera, para presentar un proyecto de iniciativa de ley, que tendría como objetivo establecer un marco jurídico adecuado que, si no prohíba, cuando menos regule la extracción de las riquezas minerales del país por parte de consorcios extranjeros.
Pero, además, que se les obligue a los patrones foráneas a cumplir con las leyes que en materia laboral rigen en México, y no se permita la explotación de los trabajadores, que además de no recibir utilidades, prácticamente están vendidos a los patrones en las tiendas de raya.
También, que se obligue a las empresas que se benefician con la explotación del oro y la plata a favorecer a los habitantes de las poblaciones en que se encuentran los yacimientos, con servicios básicos, que en el caso de Tayoltita, por ejemplo, serían carreteras, e infraestructura hidráulica, de salud y educación.
Informó que hay posibilidades de que el pleno del Congreso apruebe la iniciativa de ley, y se tenga el marco jurídico que regule la explotación de la riqueza forestal, sobre todo en el caso de las compañías extranjeras que se llevan el oro y la plata.
PROGRAMA
Asistencia técnica
A través del Consejo Estatal de Minería, surgió el Programa de Apoyo para los Pequeños y Medianos Mineros del estado, que brinda asistencia técnica y asesoría integral para el desarrollo de los proyectos de explotación de recursos naturales.
De lo anterior se han beneficiado 172 pequeños mineros, para la exploración de presuntos yacimientos en cuatro predios, además de otros diez que se realizan en Topia, Tamazula, Guanaceví y Otáez, con lo cual se facilita cristalizar los proyectos, además de que posteriormente se otorgan los financiamientos para el equipamiento.