Saltillo, Coah.- “Por debajo, bajita la mano; se están llevando el agua de Parras, el Oasis de Coahuila esta en peligro”, aseguró José Luis López Cepeda, coordinador estatal de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas.
Denunció que los propietarios del rancho “Parras El Alto” sobreexplotan el acuífero más rico de la zona para regar grandes hectáreas donde producen papa y hortalizas.
Cuentan con 11 pozos, dos de perforación reciente, de donde extraen más de 1445 litros por segundo con los que riegan más de cuatro mil hectáreas de tierras fraccionadas entre 37 propietarios entre ellos prestanombres que no son originarios de Parras.
Para evadir la Ley Agraria están involucrados en dos sociedades de producción rural, “Parras El Alto” y “Palmillas”, siendo en la realidad un latifundio simulado, aseguró.
Los campesinos no tienen agua ni para consumo humano y están siendo afectados por los propietarios de “Parras El Alto”, pues consumen cuatro veces más la cantidad que se extrae para todo el municipio.
Anunció que en breve presentarán una denuncia ante la Comisión Nacional del Agua, la Procuraduría Federal del Medio Ambiente y la dirección de Ecología del Gobierno del estado, a fin de que fiscalicen e inspeccionen los 11 pozos.