SINDICALIZADOS EXIGEN DIÁLOGO CON LAS AUTORIDADES
La arbitrariedad sobrepasó cualquier límite, afirma el Secretario General
El Siglo de Torreón
Cd. Lerdo, Dgo.- Para frenar lo que consideran “terrorismo laboral”, los integrantes del Sindicato de Trabajadores del Ayuntamiento de Lerdo, se manifestaron en la plaza principal. A través de unas pancartas exigieron diálogo con las autoridades municipales.
Luis Rodríguez Reyes, secretario general del sindicato, señala que la arbitrariedad de las autoridades ya sobrepasó cualquier límite, pues suspendieron a una empleada embarazada que fue a consulta médica y a un trabajador que estaba de vacaciones. A ambos los acusan de abandono de trabajo.
Por eso ayer por la mañana, 70 de los 263 agremiados se manifestaron en la plaza principal, estuvieron acompañados por personal del Ayuntamiento de Gómez Palacio. El dirigente niega que haya divisionismo al interior del sindicato y asegura que si no participó el total de la base, fue porque algunos se encontraban trabajando.
“En la mañana (de ayer) se escuchó el rumor de que nos iban a desalojar de la Presidencia Municipal pero no pasó nada, la manifestación la hicimos en la plaza principal para evitar problemas, algunos policías estuvieron haciendo rondines pero no nos molestaron”.
El dirigente dice que los trabajadores de Lerdo cuentan con el apoyo de los sindicatos de Durango, Canatlán, Tlahualilo, Gómez Palacio y Santiago Papasquiaro. La manifestación fue de manera simultánea en estos municipios y se realizó en las plazas principales para no afectar las actividades de las presidencias.
Asegura no tener miedo del rechazo de la ciudadanía por realizar este tipo de acciones. “Al contrario, así van a estar enterados de que somos víctimas de terrorismo laboral y que las autoridades están violando la Ley”.
Y es que ya van más de 80 sindicalizados que reciben una notificación por abandono de trabajo, además informa que como una reacción a las actitudes de abuso de poder por parte de algunos Ayuntamientos de Durango, se conformó la “Red de Defensa Tres Poderes”, con el fin de garantizar los derechos de los sindicalizados.
Con la participación del Sindicato de Trabajadores al Servicio de los Tres Poderes del Estado de Durango y con la asistencia de las dirigencias de los sindicatos de trabajadores municipales, el pasado diez de septiembre se creó la nueva asociación.
El objetivo es que, de manera organizada, la Red coordine la defensa, movilización, resistencia y acciones que se realizarán de frente a la situación laboral y la oleada de despidos, amenazas, agresiones y violaciones a la Ley del Trabajo.
La Red no aceptará la liquidación injustificada o motivada por la política partidaria de los trabajadores, además luchará por el derecho que estos tienen a sindicalizarse y defenderá los convenios laborales vigentes, según informa a través de un boletín de prensa.
La Red de Defensa Tres Poderes emplaza a las autoridades a olvidar la persecución política y a sustraerse de la vía fácil del engaño y las amenazas, así como a iniciar el diálogo para que prevalezca el estado de derecho.
Sin solución
Para Rosario Castro Lozano, alcaldesa de Lerdo, será difícil que el problema laboral con el Sindicato de Trabajadores al Servicio del Ayuntamiento tenga alguna solución. Eso, dice, será hasta el cambio de administración estatal.
Después del 15 de septiembre el Ayuntamiento entablará pláticas con el Presidente de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje en el Estado, por lo pronto sigue el análisis jurídico del expediente del sindicato.
Una vez que finalice el estudio el Cabildo deberá decidir si revoca o no al sindicato. La Alcaldesa señala que los dirigentes se niegan a acatar la suspensión por faltas administrativas, por eso han cerrado algunas dependencias.
La Alcaldesa explica que una de las instrucciones dadas al nuevo personal es hacer todo lo posible por operar en un 100 por ciento, pero si se detecta algún trastorno por parte de los empleados de la anterior administración, evitar el choque y el roce personal.
Los empleados suspendidos no recibirán sueldo y no tienen por qué presentarse en la Presidencia Municipal, según señala Rosario Castro Lozano. Agrega que para entablar diálogo con el sindicato necesita de la anuencia del Cabildo.
A la fracción del Partido Revolucionario Institucional (PRI), se le informó que Luis Fernando González Achem, ex alcalde de Lerdo, aumentó hasta en un 30 por ciento los salarios de algunos sindicalizados, lo hizo en la última semana de agosto.