Urgente conocer la situación del Distribuidor Vial
EL SIGLO DE TORREÓN
El Municipio debe exigir al Gobierno del Estado un dictamen profesional y externo de la obra
TORREÓN, COAH.- Mientras se “arregla” el Distribuidor Vial Revolución (DVR), el Municipio no debe recibirlo hasta que le conste técnicamente que se trata de una obra bien hecha y segura, en la que se invirtieron recursos públicos por el orden de 140 millones de pesos y de los cuales fue el aportante del 50 por ciento.
El presidente del Consejo Consultivo de Vialidad, Héctor Aguirre Sarabia, opina que las autorida-des municipales se han visto “tibias” en cuanto a exigirle al Estado que se dictamine profesionalmente y de manera externa respecto a la seguridad y funcionalidad de esta obra que con todo y que tiene tecnología de punta, no es infalible.
Desde su punto de vista, el interés del Municipio en este asunto debería ser una prioridad, ya que no es deseable que sigan ocurriendo accidentes y se les tome como meras estadísticas.
El Consejo Consultivo de Vialidad Municipal estuvo ayer en la reunión del Consejo Lagunero de la Iniciativa Privada (CLIP) en la que a petición de la Cámara Mexicana de la Construcción se puso a votación que en vez de una “tercería” a la obra de referencia, se elevaran los peraltes y colocaran más bordos, además de reforzar las acciones con una fuerte campaña de orientación vial que se complementara con elevadas multas para quienes circulen con exceso de velocidad.
Aguirre Sarabia indica que se abstuvo de apoyar esta propuesta, ya que estima que una auditoría técnica o tercería como se le llame a un proceso de revisión, a la forma como se hizo el puente, es lo más saludable para disipar todas las inquietudes que existen al respecto.
Hace un par de semanas, el Consejo de Vialidad solicitó personalmente al gobernador del Estado, Enrique Martínez, que se realizara este proceso de revisión técnico al Distribuidor Vial Revolución y según Aguirre Sarabia, el gobernante estuvo de acuerdo.
Para el presidente del Consejo de Vialidad Municipal, no debe soslayarse más la situación del Distribuidor Vial, de manera que es urgente conocer cuál es la situación real y las correcciones que sea necesario hacerle, es más honesto, atenderlas ahora, a esperar que ocurran más percances con saldos trágicos en los cuales las autoridades municipales tendrán responsabilidad moral a causa de su falta de decisión.
Más peralte
A propuesta de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, el Consejo Lagunero de la Iniciativa Privada, (CLIP), aprobó por mayoría de votos, que no se realice una auditaría técnica a la obra del Distribuidor Vial Revolución, en vez de eso, sugieren que “se le levanten los peraltes en las curvas cerradas y se dividan los carriles, con más bordos los de tránsito pesado y menos, en el correspondiente a automóviles.
Lo anterior, “no porque los peraltes estén mal, sino para mayor seguridad”, les dijo a sus compañeros empresarios.
El representante de los constructores, Alfonso Soto Corral, admitió que el lunes al mediodía, directivos de ese organismo empresarial y del Colegio de Ingenieros Civiles de La Laguna, se reunieron a comer con el secretario de Obras Públicas, Jorge Viesca y ahí le hicieron una propuesta por escrito y en la que estuvo de acuerdo en revisarlo en varios de sus puntos. Este mismo documento lo leyó ayer ante los representes de cámaras y organismos empresariales que se reunieron en su sesión ordinaria quincenal y solicitó la votación al respecto que fue por mayoría, sin embargo, el Consejo de Vialidad Municipal, la Unión Ganadera Regional, así como el Centro Empresarial de La Laguna, se abstuvieron.
Para el presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción no es necesaria una “tercería” o que se realice una auditaría técnica al DVR, porque es una obra bien hecha estructuralmente, muestra de ello son los millones de vehículos que transitan por ahí y hasta ahora sólo ha habido dos accidentes de cuantía.
En horas de la mañana, Soto Corral defendió en forma férrea el Distribuidor Vial al afirmar que es un puente seguro, sin embargo “nuestra petición de la CMIC y el Colegio de Ingenieros Civiles de La Laguna, que le hicimos directamente a la Secretaría de Obras Públicas es que se ponga mayor número de señalamientos desde un kilómetro antes del puente, especialmente para los camiones de carga”.
Esto, a manera de obligar a los camiones de carga pesada a que se suban al puente a 40 kilómetros por hora, sobre todo para los transportistas a fin de que cuiden la velocidad y asegura que eso dará un plus de seguridad.
También propuso en el documento que se coloquen cámaras a manera de radar en el DVR con video que enciendan automáticamente con los vehículos para certificar las infracciones a quienes se deban aplicar, todo esto a manera de controladores de velocidad.
Respecto al planteamiento de que se incrementen los peraltes en las curvas más cerradas para que estén en posibilidades de recibir vehículos con más velocidad, indica que “le estamos pidiendo que le den mayor elevación o peralte, como le llaman”.
No obstante, Alfonso Soto Corral no supo informar cuánto es la medida del peralte en las curvas de acuerdo al proyecto original, cuánto es ahora luego de arreglos que se le hicieron y cuál es la medida que buscan.