Miembros de la Integradora de la Industria de la Masa y la Tortilla denunciaron de nueva cuenta el incumplimiento de la Norma Oficial Mexicana 187 en misceláneas y que la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) no hace nada por regular y desmintieron la versión de que a nivel nacional se dice que Durango lo está aplicando, según lo comentaron ayer en la Presidencia Municipal.
El representante de la Integradora, Antonio de la Torre Carlos, indicó que, contrariamente a lo que se ha anunciado a nivel nacional, en donde se asegura que Durango está cumpliendo con la NOM 187, con respecto a la tortilla que se expende en misceláneas, la realidad es otra.
La tortilla que se vende en las tiendas en distintas colonias y fraccionamientos no lleva la mínima normatividad que marca la NOM, como la fecha de caducidad, los índices de nutrición, etcétera. Manifestó que no se oponen a que se venda este producto, pero sí a que la Profeco no realice su labor, para que revise que el producto se expenda conforme a lo que marca la normatividad.
La venta indiscriminada de tortilla en misceláneas ha provocado serios problemas en la industria de la masa y la tortilla, pues se estima que entre un 20 y 30 por ciento de las empresas de este tipo están básicamente subsistiendo y con peligro de cierre.
Por otro lado, indicó que es urgente la reglamentación a la masa y la tortilla en Durango. Ayer se tocó el tema ante la Comisión de Gobernación del Ayuntamiento, en donde expusieron distintas dificultades que registran últimamente.
Los industriales de la tortilla saben que existe mucha competencia entre los homólogos y aunque es algo que no pueden evitar, sí requieren reformas dentro de la reglamentación, en la que se pueda prohibir la no instalación de otros negocios tan cerca unos de otros.
Actualmente existe una sobreinstalación de empresas tortilleras de un 40 por ciento, lo que ha venido a dañar las ventas y la economía de sus propietarios.
Ya en algunas colonias, como sucedió hace poco en la Juan Lira, se han suscitado enfrentamientos violentos entre comerciantes y tortilleros. En algunos casos, incluso, se ha registrado en forma incongruente la disputa de una zona porque existen vendedores de este producto en la calle y que ofrecen la tortilla a domicilio. Los tenderos de las misceláneas han protestado, e incluso han tenido enfrentamientos físicos con estas personas.
Piden dentro del reglamento que existan las especificaciones de seguridad adecuadas para los consumidores, como lo hacen los industriales de la masa y la tortilla ya establecidos en las instalaciones de gas.
Gobierno del Estado incumple
· La Norma Oficial Mexicana 187 determina especificaciones de empaquetado.
· A través de los Servicios de Salud de Durango se dice que se está aplicando la NOM 187, pero argumentan que no es cierto.
· La Procuraduría Federal del Consumidor debe aplicar la normatividad.
· Todas las misceláneas incumplen con especificaciones de calidad de la NOM 187.
· Esperan el reglamento de la industria de la masa y la tortilla.
FUENTE: Integradora de la Industria de la Masa y la Tortilla.