Tegucigalpa, (EFE).- La primera dama de Honduras, Aguas Ocaña de Maduro, denunció la venta de niños por Internet y señaló a la agencia de adopciones estadounidense Orphans Overseas como la responsable de ofrecer a los menores.
Ocaña de Maduro dijo a la prensa que Orphans Overseas exhibe en Internet a los menores que ofrece en adopción hasta por once mil 500 dólares, sin contar con los permisos de ley.
"No pueden hacerlo, no están autorizados ni para funcionar como agencia de adopciones, ni para vender los niños hondureños que exhiben en el Internet", dijo Ocaña de Maduro en declaraciones que publica la prensa local.
Según las investigaciones, Orphans Overseas es representada por Tanya Tsybulskaya, de quien no se detalló su nacionalidad.
Aguas de Maduro informó de que Tsybulskaya presentó, en una fecha que no estipuló, al Instituto Hondureño de la Niñez y la Familia (INHFA) una solicitud para funcionar como agencia de adopciones en el país, pero que les fue denegada por no cumplir con los requisitos que establece la ley hondureña.
La primera dama informó a EFE de que Tsybulskaya "lamentablemente logró salir del país y que ha sido denunciada internacionalmente".
Asimismo señaló que la mujer utiliza tres pasaportes para su movilización.
Una fuente cercana a Aguas Ocaña indicó que los pasaportes que utiliza Tsybulskaya serían de Estados Unidos, Rusia y Grecia.
La venta de los niños hondureños por internet se detectó tras la denuncia de las autoridades del Centro de Nutrición Las Mercedes de El Progreso, Yoro, norte del país, quienes descubrieron que sus niños eran promovidos en adopción en la página de Internet de Orphans Overseas, sin su consentimiento.
La administradora del centro, Ana Tower, manifestó a los periodistas que descubrió el hecho tras una visita que realizaron miembros de Orphans Overseas para evaluar a los niños y ofrecer ayuda.
"Esta semana, decidí ver su página web para refrescar mi memoria sobre quiénes eran estas personas y me sorprendí enormemente al ver allí las fotografías de los niños de nuestro centro, de nuestra directora y de los hijos de una de nuestras empleadas", declaró.
Indicó que Orphans Overseas no tenía permiso para publicar las fotos de sus niños, quienes además no están en adopción.
En su página www.orphansoverseas.org, la organización promueve la adopción de niños en China, Honduras, Kazajistán, Kenia, Rusia, Ucrania y Vietnam.
El caso fue denunciado al Ministerio Público para su investigación y aplicación de acciones legales.