ANOMALÍAS | OTORGAN INSTITUCIONES TÍTULOS Y CÉDULAS FALSAS
EL SIGLO DE TORREÓN
Carecen establecimientos del reconocimiento de la SEP y la SSA
TORREÓN, COAH.- El presidente estatal de Especialistas de la Ortodoncia, César Joel Hernández Hernández, dijo que a nivel nacional interpondrán denuncias penales contra las ?escuelas patito?, que imparten diplomados y otorgan a sus ?estudiantes? títulos y cédulas falsas que no tienen validez oficial, afirmó que en esta ciudad opera un centro que comete este tipo de irregularidades.
El especialista comentó que en toda la República Mexicana se han detectado establecimientos que ofrecen este tipo de diplomados y se aprovechan de los dentistas que desean estudiar la especialidad en ortodoncia, pero recalcó que dichos centros no tienen reconocimiento de la Secretaría de Educación Pública ni de la Secretaría de Salud.
Hernández Hernández señaló que en esta ciudad funciona el Centro de Estudios Avanzados de Ortodoncia, propiedad de Víctor Arellano Cobián, aseguró que éste no cuenta con el reconocimiento oficial y por lo tanto está expidiendo títulos falsos que adquiere en el ?mercado negro? de la Plaza de Santo Domingo en la Ciudad de México.
Dicho Centro se encuentra ubicado en la calle Niños Héroes número 290-A de la zona centro de esta ciudad, el presidente estatal de los ortodoncistas dijo que este establecimiento está funcionando desde aproximadamente cinco años y en este tiempo ha cambiado de nombre al menos en dos ocasiones.
El entrevistado comentó que existe cierto contubernio de las autoridades de Salud y de Educación Pública, pues aunque saben que el establecimiento no tiene los permisos requeridos por la Ley, permiten que siga trabajando y engañando a las personas que se inscriben pensando que van a cursar una especialidad.
Mencionó que el Centro de Estudios Avanzados de Ortodoncia tiene 22 alumnos y les cobra en promedio 25 pesos por un curso en el que no les enseña gran cosa, además les expide documentos falsos.
Hernández Hernández dijo que este centro se ampara anunciando que tiene el registro número 2000 de la SEP, situación que resulta anómala porque dicha clave de registro debe tener al menos siete números, además esta misma clave es utilizada por el Instituto para el Desarrollo y Actualización de Profesionales, establecimiento que tampoco está registrado ante la Secretaría de Educación.
La denuncia penal la interpondrán contra varios centros que operan en diferentes partes del país, como son la Escuela Medellín, Asociación Mexicana de Ortopedia, Centro de Estudios Avanzados de Ortodoncia y el Instituto para el Desarrollo y Actualización de Profesionales, algunos de éstos ya tienen ?campus? en diferentes partes de la república.
?Es un negocio redondo, porque les cobran a sus alumnos, les cobran a los pacientes que acuden a consulta en las ?clases? y además cobran el material... por eso vamos a poner las denuncias penales porque las autoridades aunque reconocen que estos centros están mal, nada más se echan la pelotita y no hacen nada para cerrarlos?, dijo.
SIN REGISTROS
A continuación se mencionan algunas de las irregularidades en que incurren estos centros de ?ortodoncia?:
· Sus estudios no tienen reconocimiento oficial de la Secretaría de Educación Pública.
· No están registrados ante la Secretaría de Salud.
· Cobran cuotas elevadas aunque la capacitación que ofrecen carece de validez y es deficiente.
· Expiden títulos y cédulas falsas que consiguen en el ?mercado negro? de la Ciudad de México.
· Captan a los dentistas en diferentes ciudades y los concentran en un municipio para ?impartirles? dicho curso.
· Aunque las autoridades han aceptado que los centros no tienen reconocimiento ni registro no han realizado ninguna acción para cerrarlos.
FUENTE: César Joel Hernández Hernández, presidente estatal de Especialistas de la Ortodoncia