Durango

Denuncias contra galenos son por malos entendidos

Dos galenos se encuentran detenidos por una demanda interpuesta por sus pacientes; sin embargo, Juan López, presidente del Colegio de Médicos, dijo que la mayoría de las quejas contra de los doctores obedecen a malos entendidos y que como profesionistas están desprotegidos.

Aseguró que todos los días surgen pacientes inconformes que hasta, como una forma de obtener recursos extras, proceden a las demandas en contra de los especialistas de la salud, de tal forma que ahora el gremio implementa varias acciones encaminadas a protegerse.

Es así como en la actualidad muchos médicos optan por dejar constancia escrita de todas las consultas de modo que la persona atendida firme el documento para que, en caso de que surja alguna complicación, el doctor tenga herramientas para su defensa.

Esto se debe a que en algunas ocasiones los enfermos no establecen ser alérgicos a determinado medicamento y a la hora de la aplicación produce reacciones desfavorables; de esta forma las personas inmediatamente buscan a un abogado para deslindar responsabilidades.

Pero lo más irónico, destacó, es que detrás de una demanda de este tipo, por lo general, está otro médico dando su respaldo para demostrar la supuesta negligencia, comentó Juan López.

Expresó que no puede negar que existan malos elementos, cuyas fallas son indiscutibles y que, incluso, ni siquiera piden el apoyo del Colegio Médico porque están conscientes de su error.

?El médico no va a actuar nunca en contra del paciente, porque es su estilo de vida. De esto vivimos y trabajamos con vidas humanas?, subrayó para después decir que, en algunos casos, los problemas surgen cuando el doctor se inmiscuye en un área que no le corresponde y al tratar de solucionar algún padecimiento, ante la premura de tiempo, surgen dificultades.

En el caso del Sector Salud, estableció que un factor determinante es la gran demanda que existe y los doctores no se dan abasto.

Reiteró que gran parte de las quejas no se basan en hechos reales, pues son producto de suposiciones. Además, dijo, la salud es impredecible, de modo tal que si un día el organismo funciona en óptimas condiciones, al siguiente puede cambiar, situación que ocasiona desconcierto en los pacientes y causa procesos legales.

Indicó que una vez que se comprueba la inocencia del médico éste se reincorpora a sus actividades pero se enfrenta al desprestigio, lo cual afecta su economía, hechos que consideró muy injustos.

NUMERALIA

900 médicos generales están agremiados dentro de la asociación

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 118783

elsiglo.mx