Notimex
México, DF.- El actor estadounidense Denzel Washington, quien se ha hecho acreedor a dos premios Oscar como Mejor Actor Secundario con la cinta Tiempos de Gloria y Mejor Actor Principal en Día de Entrenamiento, cumple 50 años este 28 de diciembre.
Washington, quien nació en Mount Vernon, Nueva York, en 1954, decidió estudiar la carrera de periodismo, pero durante su estancia en la universidad se interesó por la interpretación y empezó a combinar su carrera con esporádicas apariciones teatrales.
Al graduarse como periodista se mudó a San Francisco con una beca para estudiar teatro, y después de un año intensivo de cursos en el conservatorio regresó a Nueva York para buscar trabajo como actor.
En la Gran Manzana hizo carrera en el proyecto Shakespeare in the Park, al que le siguieron numerosas producciones Off-Broadway, entre las que destacan Ceremonies in Dark Old Men y When the Chickens Came Home the Rost, en la que dio vida a Malcolm X.
Asimismo, One Tiger to a Hill, Man and Superman, Otelo y A Soldier?s Play, por la que obtuvo un Premio Obie. Las más recientes apariciones en teatro de Washington han sido en Checkmates y Richard III, entre otras.
Gracias a su imagen versátil consiguió papeles en producciones de televisión y durante la década de 1980 combinó sus trabajos entre la televisión y el cine.
En el primer ámbito comenzó interpretando a un médico en la serie de televisión St. Elsewhere, misma que le permitió unirse posteriormente a las filas de Hollywood.
La fama y reconocimiento le llegan en 1987 con su participación en Grita Libertad, película por la que fue nominado al Oscar.
En 1989 volvió a ser nominada y ganó el Oscar como Mejor Actor Secundario por su papel en Tiempos de Gloria. A partir de ese momento le propusieron diferentes proyectos y formó parte de la deseada lista de estrellas hollywodenses.
De su filmografía destacan películas como Malcolm X, Huracán Carter (cada una le valió una nominación al Oscar como Mejor Actor), El Informe Pelícano y El Coleccionista de Huesos. Tiempo después ganó nuevamente la estatuilla del Oscar como Mejor Actor con la cinta Día de Entrenamiento.
Más recientemente, el actor ha participado en John Q (2001), cinta que en su primer día en la cartelera recaudó 24.1 millones de dólares y le valió a Washington el Premio NAACP Image al Mejor Actor de Película.
En 2000 Washington protagonizó la aclamada película de Jerry Bruckheimer Titanes, Hicieron Historia, y a comienzos de ese mismo año protagonizó Huracán Carter, cuya interpretación protagónica le valió un Globo de Oro a Mejor Actor.
Además de su gran talento para la actuación, Washington demostró en 2000 su valía en otros ámbitos. Produjo el documental de HBO Half past autumn: The life and works of Gordon Parks, que estuvo nominado a dos premios Emmy.
En 2002 debutó como director con Antwone Fisher, película basada en una historia real que obtuvo críticas excelentes y recibió el Premio Stanley Kramer de la Asociación de Productores de América.
También, este trabajo obtuvo dos Premios NAACP en las categorías de Mejor Película y Mejor Actor de Reparto por la interpretación de Washington.
Denzel Washington también ha trabajado como productor ejecutivo en Hank Aaron: Chasing the Dream, un documental biográfico para TBS que obtuvo una nominación a los Premios Emmy.
En 2004 interpretó a un guardaespaldas en la película Hombre en Llamas, por la cual estuvo presente por carias semanas en México para la grabación de locaciones.