Finanzas Buen Fin Aguinaldo FINANZAS PERSONALES Buen Fin 2025

Depende la atención médica del extranjero

Virginia Hernández

Busca el IMSS otras alternativas terapéuticas como la herbolaria, quiropráctica y acupuntura.

El Siglo de Torreón

TORREÓN, COAH.- La atención médica del Seguro Social en México es muy cara por su gran dependencia del extranjero, afirma Ignacio González, jefe de prestaciones médicas en Coahuila.

Tanto los equipos con tecnología de punta como las propias instituciones farmacéuticas provienen del exterior, situación que se traduce en un sector salud que da un servicio encarecido en el país.

Aunque en México y en La Laguna se reconoce la calidad y preparación de los médicos y cirujanos, , el hecho de no contar con tecnología nacional en el área médica, así como empresas farmacéuticas nacionales, hace más estrecha la dependencia con el exterior y encarece el servicio de atención. Se estima que el 70 por ciento del medicamento que se otorga es de origen extranjero.

Ignacio González menciona que por tal motivo se tienen contempladas algunas alternativas para la atención hospitalaria, para que sea más eficiente y de menor costo. Se ejemplifica el caso de la atención domiciliaria del enfermo crónico y la cirugía ambulatoria.

Adicionalmente, en la parte medica se buscan nuevas alternativas terapéuticas como la herbolaria, la quiropráctica y tal vez la propia acupuntura. Dentro de las ventajas de su aplicación en la atención a los derechohabientes es su economía y sus mayores efectos en la población de afiliados.

No hay sobredemanda

Ignacio González indica que en La Laguna se tienen los tres niveles de atención para los derechohabientes, por lo que asegura que no existe un problema de sobredemanda de servicios, excepto en la unidad de atención medica de la clínica 16. Ahí se reporta con un gran número de pacientes adscriptos por consultorio.

Para aminorar el problema, se indica que se han implementado programas integrados en salud, acción que permitirá reducir la demanda de atención y enfocarse más en la parte preventiva, educativa y de nutrición.

En cuanto a la demanda del sector empresarial de subrogación los servicios médicos en instituciones privadas, el entrevistado menciona que se cuenta con una partida de recursos suficiente para ello, aunque en La Laguna se tiene la fortuna que existen los tres niveles de atención.

Debido a la gran infraestructura de inmuebles y personal, Ignacio González afirma que sería el sector médico privado y no el Seguro Social quienes les pedirían el acceso al acelerador que cuenta la clínica 71 o la resonancia magnética que tiene una gran capacidad a nivel regional.

El jefe del área médica en Coahuila no descarta la posibilidad que sí exista una sobre demanda de los servicios de especialidades, por lo cual afirma que no existe mayor problema para subrogar la atención en una clínica privada.

Delimitación no es viable

Poco viable en México poner un limite a los servicios de atención medica de los trabajadores. Los bajos niveles salariales que obtiene la mayoría de la Población Económicamente Activa (PEA) no permite delimitar cuáles son los servicios médicos a los que tiene derecho un trabajador al año o por el resto de su vida.

El panel de opinión denominado El IMSS (Instituto Mexicano del Seguro Social) realizado en el VIII Encuentro de Comercio Industrial Fíjate en La Laguna, permitió no sólo conocer la infraestructura médica y de servicios que tienen los laguneros, sino que abrió la caja de pandora para que un sin número de quejas fueran expuestas a directivos del Instituto a nivel nacional, estatal y regional.

Héctor García, subdelegado del IMSS en Torreón reconoce que la cobertura del servicio del Seguro Social es ilimitada, por lo que un trabajador que gana uno o dos salarios mínimos tiene el derecho al servicio de consulta medica familiar hasta una cirugía de corazón abierto.

Sin embargo, como todo, las condiciones económicas del Instituto tienen un limitante, por lo que asegura que en La Laguna hay voces que claman se establezcan ciertos limites, restricciones o deducibles en la atención que reciben los derechohabientes.

Para Héctor García el problema en México es el bajo nivel salarial. Comparado con Estados Unidos, país en donde operan otro tipo de seguros, es el propio interesado quien lo compra, pero con una cobertura con ciertos limites en el servicio y deducibles.

Mientras en la Comarca Lagunera se estima que el 67 por ciento de los trabajadores se encuentran registrados con menos de tres salarios mínimos, en la Unión Americana la percepción salarial es mucho mayor y con capacidad para este tipo de coberturas.

El entrevistado menciona que por una parte el Gobierno Federal esta de acuerdo de hacer cambios en los servicios de atención medica a los trabajadores, sin embargo, las centrales obreras del país aceptan que se apliquen deducibles al IMSS, siempre y cuando se pague a los empleados un mejor salario.

Leer más de Finanzas

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 112961

elsiglo.mx