Asegura tesorero que la evasión no impacta tanto en las arcas del Ayuntamiento
EL SIGLO DE TORREÓN
CD. LERDO, DGO.- Este Municipio ha dejado de captar un cinco por ciento del total de la recaudación anual por concepto del Impuesto Predial por parte de las dependencias oficiales federales y estatales, informó José Mario Castrillón.
El tesorero municipal expuso que son alrededor de 150 mil pesos anuales los que no entran a las arcas de la Tesorería porque no se reciben los pagos del Predial de parte de Teléfonos de México (Telmex), escuelas públicas y por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
Añadió que es una cantidad importante que si bien es cierto, lo necesita el Municipio, no impacta. ?No nos pega mucho, aparte porque no contamos con la suficiente cantidad de edificios federales, no es mucho el pago que se hace del Predial por este concepto?.
Dado que el Municipio lerdense es una entidad pequeña, por ende cuenta con muy poca infraestructura. ?En el centro de la ciudad está el edificio de Telmex que está amparado en base a que es una dependencia federal y no paga Predial desde 1989?.
En el caso de las escuelas públicas, en toda la historia del municipio nunca han pagado Predial. Otro caso es el Instituto Mexicano del Seguro Social que tampoco cumple, porque depende de la Federación y ?al parecer están exentos del impuesto?.
Mencionó que no se han movido los valores catastrales desde hace 13 años, por lo que urge que la próxima administración lleve a cabo una estrategia de recatastración con el fin de que los terrenos tengan un valor comercial para que el Ayuntamiento pueda captar más recursos.
La presente administración se ha dedicado por dos veces a solicitar al Congreso del Estado un incremento, pero el Alcalde al final tomó en cuenta la situación económica de los lerdenses, no vio propicio el aumento del catastro.
Hubo un segundo intento y en el año pasado otro, ?pero ahora está peor la crisis que el año pasado, por lo que la situación es crítica en este concepto y se nota que la población no tiene la suficiente liquidez para cumplir con sus compromisos?, añadió el tesorero municipal.
Comparación
El tesorero municipal, José Mario Castrillón, informó que a comparación del año pasado en el mes de enero, ?recabamos alrededor de 900 mil pesos menos de Predial, es un síntoma del rezago económico de los lerdenses?.
En el área más baja del municipio de Lerdo, sus pobladores pagan 33 centavos diarios, ?una cantidad irrisoria que la gente piensa que con ese dinero puede tener derecho a un excelente servicio de limpieza, alumbrado público, pavimentación o seguridad pública?.
La población debe tomar conciencia de que para que pueda tener excelentes servicios públicos, tiene que pagar el Impuesto Predial, que es el único que recauda el Municipio lerdense.
Reconoció que la captación del Predial es baja y expuso que la mitad la población del área urbana ?sectores uno, dos, tres y cuatro- no ha pagado. La gente que ha procurado cumplir con esta responsabilidad son las personas que viven en la periferia.