Alerta la Organización Internacional del Trabajo sobre el aumento de la explotación infantil.
SUN-AEE
MÉXICO, DF.- La Organización Internacional del Trabajo (OIT) alertó sobre el aumento de la explotación y comercio sexual infantil, y llamó a los Estados a considerar esta práctica como delincuencia organizada, y combatirlo de forma similar al narcotráfico, a través del lavado de dinero, la infiltración de agentes policiales en las redes y grupos criminales de este tipo, así como a realizar investigaciones para capturar a jefes operadores y promotores de este delito.
La asesora técnica principal de la OIT y coordinadora del proyecto contra la explotación sexual comercial de menores de edad, Bente Sorensen, criticó que ?al inicio del siglo XXI nos encontremos con la venta y la compra de personas y con situaciones de esclavitud, donde los niños, niñas y adolescentes son utilizados para fines de explotación sexual, así como de servidumbre, venta, trata? y otras prácticas ilegales operadas por redes criminales transnacionales, regionales, nacionales o locales.
La representante del organismo mundial del trabajo comentó que a nivel mundial se están desarrollando estrategias para enfrentar la explotación sexual comercial de menores de edad, en especial desde la OIT, la Organización Mundial del Turismo, la Organización Mundial del Comercio, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia y el Fondo de Naciones Unidas para la Población.
La especialista definió la explotación sexual comercial de menores de edad, como aquella actividad realizada por adultos que no han entendido o que no tienen preocupación por cometer un delito e irrespetar los derechos humanos de los niños, a pesar de las graves consecuencias que causan a las víctimas, tales como las infecciones de trasmisión sexual, embarazos no deseados, problemas sicológicos, violencia física, alejamiento de la escuela, estigma y otros más.
En entrevista, Bente Sorensen dijo que ?sin desconocer que las estrategias de atención inmediata a las víctimas y la sanción a los explotadores son y serán aspectos absolutamente relevantes dentro de la estrategia para frenar el problema de la explotación sexual comercial de menores, consideró de suma importancia que las diversas instancias públicas y privadas, así como la cooperación internacional, dirijan mayores esfuerzos hacia la prevención para evitar que niños y niñas y adolescentes sigan sufriendo todas las secuelas de esta forma de explotación.
Luego de participar en el Foro Internacional sobre el Combate de la Explotación Sexual Comercial Infantil, efectuado en el Instituto Nacional de Ciencias Penales, comentó que en este momento hay una enorme tolerancia hacia la explotación sexual en los diversos sectores y ámbitos sociales.
Dijo que la Organización Mundial del Turismo está realizando una labor importante para informar a los operadores turísticos que el llamado ?turismo sexual? no significa diversificación de la oferta turística, sino una forma de explotación de los niños, niñas y adolescentes en los países y destinos donde se practica, además de que se está promoviendo a nivel global un código de ética para los sectores turísticos.