SUN-AEE
IRAK, BAGDAD.- La milicia del clérigo radical chiita Muqtada al Sadr comenzó ayer a entregar sus armas en Sadr City, un barrio de Bagdad, en virtud de un plan de desarme de cinco días, aunque a un ritmo muy lento, informaron fuentes oficiales iraquíes.
La policía iraquí informó que la entrega de armas empezó a las 09:00 horas de Bagdad (05:00 GMT) en tres centros policiales, pero con poca asistencia de los milicianos del Ejército Mehdi.
Por el acuerdo con el Gobierno interino iraquí, la milicia tiene los próximos cinco días para entregar sus armas a cambio de la liberación de todos los seguidores de Al Sadr y del fin de los bombardeos estadounidenses contra ese suburbio bagdadí.
El coronel de la Guardia Nacional Iraquí, Mehdi Charek Zair, reveló también que habrá compensaciones con dinero, aunque rechazó dar más detalles.
El Consejero de Seguridad Nacional Iraquí, Qasem Dauod, expresó su esperanza de que el acuerdo tenga éxito y pueda convertirse en un buen ejemplo para propiciar pactos similares en otras ciudades como Fallujah y Ramadi, en el oeste de Bagdad. Precisó que la policía iraquí y la Guardia Nacional tendrán un papel activo para mantener la seguridad en el barrio bagdadí de Sadr City y se reservarán el derecho de buscar apoyo de la fuerza multinacional, encabezada por Estados Unidos.
Sadr City, un barrio bagdadí con dos millones de habitantes, ha sido en las últimas semanas escenario de fuertes combates y asaltos nocturnos de las fuerzas estadounidenses que tratan de derrotar a la milicia de al Sadr.