Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

Deponen armas miembros de las AUC en Colombia

El Bloque Bananero hizo entrega de 290 armas entre fusiles, lanzagranadas y morteros

TURBO, Colombia (AP).-Unos 452 paramilitares del Bloque Bananero dieron el jueves un paso fuera de la guerra y comenzaron un proceso de desmovilización pactado con el Gobierno, que los conducirá de regreso a la vida civil.

"Vamos a entregar nuestras armas, vamos a desarmar nuestros corazones, y perdonar a nuestros enemigos, para poder pedir a la sociedad que nos reciba en su seno y crea en nuestra decisión de liberarnos de la guerra", afirmó el jefe de la federación paramilitar de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), Salvatore Mancuso, en un discurso.

El Bloque Bananero, con su comandante "Hernando Hernández" a la cabeza, hizo entrega de 290 armas entre fusiles, lanzagranadas y morteros, que ya fueron revisados por la Misión de Verificación de la OEA, que lidera el argentino Sergio Caramagna.

Uno a uno los 452 combatientes con trajes de camuflaje fueron dejando sus armas en una mesa, acto que fue presenciado por Mancuso, el Comisionado de Paz Luis Carlos Restrepo, autoridades civiles y representantes de la Iglesia Católica.

También pobladores presenciaron el desarme en una cancha de futbol de la localidad de El Dos, mientras de fondo sonaba el Himno de la Alegría. Algunos de los paramilitares se veían emocionados, otros más bien serios.

Los paramilitares quedarán reunidos en la finca La Macarena, donde funcionarios del Gobierno analizan su situación legal, educativa, sanitaria y laboral. Tras cumplir con una capacitación para volver a la vida civil, podrán regresar a sus casas.

"Podemos decir que Colombia es viable, hemos recuperado la esperanza. Los ciudadanos hemos demostrado que podemos contener el terror sin sobrepasar los límites que nos imponen las instituciones democráticas", afirmó el Comisionado de Paz en su mensaje.

Para retomar el control de la zona que dejará el Bloque Bananero, a 510 kilómetros al noroeste de Bogotá, el ejército desplegó 500 soldados en esta verdadera "cuna" de las AUC. Algunos pobladores han expresado su temor ante el posible regreso de los rebeldes.

Mancuso advirtió sobre la necesidad de que el Gobierno garantice la seguridad de las comunidades y evite una arremetida guerrillera.

"El Estado, será responsable de lo que pase aquí a partir de hoy...", sostuvo el líder de las AUC.

Los paramilitares de extrema derecha nacieron hace dos décadas de la mano de ganaderos que optaron por crear ejércitos privados para defenderse de las guerrillas.

También hubo escuadrones de Autodefensas que se crearon al alero de algunos miembros del ejército y otros que se formaron como brazos armados de cárteles de la droga.

Esta área del noroeste del país donde se desmovilizó el Bloque Bananero, fue objeto en el pasado de cruentas masacres paramilitares en su campaña para exterminar a los rebeldes izquierdistas.

Centenares de civiles acusados de colaborar con la guerrilla fueron asesinados por los escuadrones de extrema derecha a mediados de la década de los años noventa, sin que hasta hoy se haya hecho justicia.

El gran temor de las organizaciones de derechos humanos es que los crímenes de las AUC sigan en la impunidad, porque aún no hay un marco jurídico para la desmovilización.

Un día antes de esta desmovilización, la Corte Suprema de Justicia autorizó la extradición a Estados Unidos de Mancuso por narcotráfico.

Ahora, sobre el presidente Alvaro Uribe recae la decisión de extraditar o no a Mancuso, aunque el jefe paramilitar hoy tiene un salvoconducto oficial para viajar por el país, con el fin de instruir a sus tropas a dejar las armas.

"El país sabe que quienes están en proceso de paz de manera seria no tienen órdenes de captura, porque han sido suspendidas", aclaró el ministro del Interior y Justicia, Sabas Pretelt.

Mancuso aseguró que la extradición lo tiene preocupado, pero espera que se tengan en cuenta los gestos de paz de las AUC.

"Todos tenemos temores sobre este tema de extradición a Estados Unidos", dijo a la Radio W.

La desmovilización del Bloque Bananero coincidió también con el aniversario del desarme que protagonizaron en noviembre del año pasado 850 paramilitares del Bloque Cacique Nutibara, en Medellín.

El Comisionado de Paz se quejó luego ante los jefes paramilitares, porque ahí se infiltraron delincuentes.

Uribe y las AUC están negociando formalmente desde el 1 de julio la desmovilización gradual de más de 13 mil combatientes antes del 2005.

Antes que finalice este año, el gobierno pretende sacar a tres mil de estos paramilitares del conflicto de cuatro décadas.

Después del Bloque Bananero se desmovilizarán los Bloques Catatumbo, Minero y Calima.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 121238

elsiglo.mx