Policiaca narcomenudeo Seguridad Pública Accidentes Viales Incendios Violencia Gómez Palacio

Deportan a 75 centroamericanos asegurados el pasado miércoles

LUIS ALBERTO MORALES

Citarán a declarar a dueña de finca

EL SIGLO DE TORREÓN

GÓMEZ PALACIO, DGO.- El éxodo de los indocumentados inició a las 14:00 horas. 75 centroamericanos fueron deportados a sus lugares de origen. Con la denuncia penal por el tráfico de personas interpuesta en la PGR, serán citados a declarar familiares de la dueña de la finca que albergaba clandestinamente a los extranjeros detectados en el ejido San José del Viñedo.

Antonio Olivas Ibarra, subdelegado del Instituto Nacional de Migración (INM), informó que con la querella presentada ante la Procuraduría General de la República (PGR), entre las primeras personas que serán citadas a declarar se encuentra Magdalena Camacho, dueña de la finca que alojaba a los ilegales.

El funcionario federal reconoció la existencia de una banda de traficantes de personas, también conocidos como “polleros” y dijo que con la declaración de los indocumentados se logró obtener datos importantes en la integración de la averiguación previa.

La mañana del jueves seis de mayo, los centroamericanos se encontraban en el gimnasio municipal, habilitado como albergue. Los “huéspedes” hicieron todas sus comidas y también fueron apoyados por personal de Salud Municipal.

Sustituyendo la función de una estación migratoria, el gimnasio cuenta con el equipo necesario para la preparación de alimentos, así como regaderas. El propio uso de los casi 100 catres del gimnasio repercutió en la avería de un buen número de camastros, motivo por el cual ahora los ilegales utilizaron cobijas para pasar la noche.

En la oficina de la subdelegación del INM, fueron alojadas tres mujeres con sus respectivos hijos menores de edad, además de un joven que presentó ampollas en la planta del pie derecho, por el desgaste de sus zapatos y la larga travesía que llevaba recorrida.

Como se informó en su oportunidad, elementos del INM, auxiliados por agentes de la Policía Ministerial, descubrieron 67 indocumentados ocultos en una casa “abandonada” en el ejido San José del Viñedo.

Olivas Ibarra dio a conocer que mediante una llamada anónima se informó que desde la noche del martes cuatro de mayo, arribaron al ejido varios indocumentados a bordo de diferentes vehículos.

En un convoy de 12 unidades, los extranjeros fueron trasladados al gimnasio de Gómez Palacio, donde pasaron la noche antes de ser deportados.

Reciben atención médica

Las autoridades sanitarias ponen especial atención en el caso de los indocumentados con el fin de detectar algún contagio que pudiera repercutir en la salud pública, informó el epidemiólogo del Centro de Salud, Armado Elías Muñiz Torres.

Como la Comarca Lagunera es una zona de paso a la frontera, la llegada de ilegales es común, razón por la cual los centros de salud de la localidad tienen la responsabilidad de realizar el chequeo médico correspondiente por solicitud del Instituto Nacional de Migración.

Como ya es del dominio público, el miércoles pasado fueron asegurados 67 indocumentados salvadoreños que fueron concentrados en el gimnasio municipal, Luis L. Vargas, donde serán trasladados a través de un autobús a la capital del país y posteriormente a su lugar de origen.

Muñiz Torres explicó que la Dirección de Salud Municipal es la primera instancia a establecer el análisis clínico a los ilegales, en coordinación con la Secretaría de Salud.

Comentó que cualquier persona que venga de otro país, puede introducir cualquier tipo de microbio, “el riesgo siempre está presente, razón por la que las autoridades médicas ponen mayor énfasis en este tipo de situaciones”.

El brote de sarampión que se presentó en el centro del país, obligó a las instituciones de salud a establecer cercos sanitarios con el fin de contrarrestar la enfermedad. En los aeropuertos y los lugares turísticos que es donde más se concentra el turismo, son los lugares donde se ha estado aplicando la vacuna.

Cualquier tipo de granito en la piel de las personas, tiene que ser tomado en cuenta. Primero se procede al análisis para determinar el diagnóstico correcto. En el caso del sarampión, hasta el momento no se ha presentado ninguno en lo que corresponde al área geográfica que pertenece a la Secretaría de Salud.

Mantiene fe

“No pierdo la esperanza de regresar”, dice Xiomara Guzmán, joven salvadoreña de 20 años, que dejó con sus padres a su niña de tres años, con la intención de atravesar México y llegar a Estados Unidos.

María Esther Granados tiene la misma edad de su amiga. A esta joven la motivó la precaria situación en la que vive con sus abuelos en El Salvador. “El trabajo es mucho y la paga poca”, comenta la joven que inició el viaje hace 18 días.

Junto a las dos mujeres, sentado en las gradas del gimnasio de Gómez Palacio, estaba Rubén, también de 20 años. El joven estaba desanimado, en casa dejó a su esposa y su hija de un año. Dice que es la primera vez que deja su país y al preguntarle si volverá a intentar alcanzar el “Sueño Americano”, se limita a sonreír.

Los tres muchachos formaban parte de los 67 centroamericanos que fueron descubiertos al mediodía del miércoles cinco de mayo, por agentes del Instituto Nacional de Migración (INM) y de la Policía Ministerial del Estado de Durango, en una casa de seguridad en el ejido San José del Viñedo.

María del Carmen Avelar no piensa como Xiomara. La mujer de 28 años se encontraba en la oficina de la subdelegación del INM junto con su hija Santos Sabina Avelar de ocho años. Xiomara dice que es un riesgo muy grande viajar con niños. María no tuvo otra opción.

“No tengo con quién dejarla, sé que es difícil, pero qué hago, ahora ya vamos las dos para la casa”, comenta la joven madre y agrega que en su país, son muchas las personas que esperan cualquier oportunidad para viajar a cualquier punto de Estados Unidos.

JÓVENES EN BUSCA DEL SUEÑO

La crisis que enfrentan los 67 salvadoreños en edad productiva los orilla a dejar su país en busca del “Sueño Americano”.

Edad Ilegales

10 a 19 años 18

20 a 29 años 41

30 a 39 años 5

40 a 49 años 2

Total 66

* un menor de ocho años

FUENTE: INM

A LA ALZA

Los indocumentados detectados por la Subdelegación del Instituto Nacional de Migración registran una considerable alza. En los primeros seis días de abril, iban 15 ilegales, cantidad superada en mayo.

Enero 9

Febrero 45

Marzo 84

Abril 120

Mayo 75*

* Al cinco de mayo de 2004

FUENTE: Instituto Nacional de Migración

NUMERALIA

La coordinación que tienen las autoridades locales del Instituto Nacional de Migración (INM), permite tener mejores resultados al detectar indocumentados en lo que va del año.

75% varones mayores de 18 años.

19.8% mujeres mayores de edad.

5.2% menores de edad (ambos sexos).

25 aseguramientos en el año.

12 por parte del INM.

11 a cargo de la PFP.

FUENTE: Instituto Nacional de Migración

Leer más de Policiaca

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Policiaca

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 87144

elsiglo.mx